Inicio Destacadas Niega Senado licencia a Manuel Velasco Coello para regresar como gobernador

Niega Senado licencia a Manuel Velasco Coello para regresar como gobernador

32
FOTO: CUARTOSCURO

Redacción/Sin fuero 

El Senado de la República decidió en su sesión ordinaria de hoy, no aprobar la solicitud de licencia de Manuel Velasco Coello para poder regresar como gobernador sustituto de Chiapas.

Haciendo uso de sus facultades y sabiendo de antemano que estaría consintiendo una violación total a la Constitución de Chiapas, vapuleada por la Comisión Permanente del Congreso chiapaneco, que  aprobó modificaciones y decidió darle “permiso a Velasco Coello” para dejar el “changarro” e irse a la Cámara Alta a protestar como senador del PVEM, este martes el recinto legislativo, en lo que ya es considerado como hecho histórico, quedó mudo y no respondió al llamado para levantar la mano en señal de aprobación.

La presidencia del Senado, al someter el asunto de licencia a discusión, la senadora Xóchilt Gálvez dijo que no estaba de acuerdo en que Velasco Coello haya ordenado modificar la Constitución para regresar al cargo como un traje a la medida.

Blanca Piña, legisladora de Morena, utilizó el micrófono para reprobar el hecho y votar en contra debido a que no se puede permitir que las leyes se modifiquen en beneficio de los grupos políticos y de poder, como pasó en Chiapas y a lo cual se opusieron miles de ciudadanos en redes sociales y en manifestaciones en la calle.

Después de estas dos intervenciones, la secretaría parlamentaria llamó a votar a quienes estaban a favor de darle licencia a Velasco, pero sólo encontró un recinto en silencio; enseguida llamó a votar en contra y una veintena de legisladores alzaron la mano; de nuevo llamaron a quienes se abstenían. El resultado de ello fue la confusión pues no se sabía con certeza qué postura había prevalecido.

Ello motivó a volver a hacer el llamado al voto e incluso se pidió abrir la pantalla electrónica, pero el presidente del Senado ratificó el procedimiento de forma económica. Repitió el discurso. Los llamados a alzar la mano por el sí estaban en posición paralítica, ni se inmutaron (los de Morena, PES y PT, incluidos Sasil de León y Eduardo Ramírez Aguilar, por Chiapas); enseguida las manos arriba de quienes votaban en contra fue apenas perceptible pero así conformaban la mayoría de acuerdo al protocolo.

Entonces, el presidente Batres dio lectura al sentido de la votación y declaró no procedente la solicitud de licencia de parte de Manuel Velasco Coello para regresar a la gubernatura.

Algunos medios nacionales daban cuenta que la primera orden de Andrés Manuel López Obrador había sido acatada.

En tanto en Chiapas, ante tales circunstancias, los integrantes de la Comisión Permanente, que ya tenían programada el reinicio de la sesión plenaria para la tarde de este martes, en receso desde la noche del sábado pasado para esperar el dictamen de la Cámara de Senadores, en estos momentos se reúnen para echar armar su plan B que no estaba en su agenda.

Niega Senado licencia a Manuel Velasco Coello

Posted by Sinfuero on Tuesday, September 4, 2018

El antecedente de lo que sería concretar una aberración

Para poder regresar a concluir su sexenio en el gobierno de Chiapas, Manuel Velasco Coello ejerció su poder sobre los diputados locales. Una semana antes de que rindiera protesta como senador de la República, el Congreso modificó 4 artículos de la constitución local en los que acondicionó los preceptos legales a las necesidades del retorno.

Así, el Congreso estableció que sus decisiones no eran impugnables por ser una decisión soberana; se adjudicó la atribución de constituirse como Colegio Electoral para nombrar a un gobernador sustituto; hizo excepciones en las restricciones para ser gobernador, para que –previa renuncia– lo pueda ser quien ya haya desempeñado ese cargo en el sexenio; e hizo un truculento cambio de una letra para modificarle el espíritu del artículo 56, que establecía que sólo se podía renunciar a la titularidad del Ejecutivo por causa grave.

Sobre estas modificaciones constitucionales, Manuel Velasco pudo presentar su renuncia al Congreso; los legisladores de la Comisión Permanente que aprobaron la solicitud, pudieron elegir a uno de sus integrantes, en este caso Williams Ochoa Gallegos, como gobernador provisional; y previa autorización de la licencia en el Senado, en esta semana los diputados locales podrán nombrar a Manuel Velasco como gobernador sustituto por tres meses.

Video: @ricardortiz_ (Twitter)

Tras negarle su licencia como senador para regresar al gobierno de #Chiapas, Manuel Velasco dijo a @El Heraldo de México que respeta la decisión de sus compañeros.

Posted by Sinfuero on Tuesday, September 4, 2018

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí