Inicio Destacadas Necesaria la creación de un Instituto de Investigación Sismo-Volcánica: MAPV

Necesaria la creación de un Instituto de Investigación Sismo-Volcánica: MAPV

45

MANUEL MONROY

 

Marco Antonio Penagos Villar, presidente del Instituto de Especialistas en Geofísica, Geología y Mineralogía, consideró como necesaria la creación de un Instituto de Investigación Científica del Fenómeno Sísmico-Volcánico de Clima Especial en Chiapas.

Destacó que hay zonas sismo-genéticas en Chiapas y en el Istmo de Tehuantepec las cuales deben ser estudiadas. “Ha habido falta de consciencia en las diferentes estructuras de gobierno para poder impulsar políticas públicas que coadyuven a realizar este tipo de estudios”, denunció.

En entrevista, reveló que en un estudio que ha llevado varios años realizarlo se ha detectado un fracturamiento en la Placa de Cocos. “Esta falla no se dio de un momento a otro, pues para llegar a lo que actualmente hemos detectado pasaron algunos miles de años”.

En este sentido detalló que físicos estadunidenses de la Universidad de Oregón, quienes encabezan estos análisis, aseguran que han transcurrido 3.4 millones de años para que se rompiera la citada placa. “Lo anterior significa que para que un evento de la misma naturaleza se repitiera en este lugar tendrían que pasar otros tantos miles de años”, detalló.

Durante su explicación, el especialista también calificó como importante que se eleve a rango de ley la elaboración de Atlas de Peligros y Riesgos los cuales deben ser hechos por geólogos-geofísicos. “Tenemos que decir las cosas como son y eso es lo que hace falta”.

Aceptó que Chiapas mantiene el primer lugar a nivel nacional en cuanto a Protección Civil, pero detalló que esto es a nivel de reacción, es decir, cuando se activan las autoridades tras un fenómeno natural, empero, no se hace de manera preventiva. “Hemos luchado desde hace 28 años para que se cambien las leyes a cuestiones preventivas”, dijo.

En este sentido, Penagos Villar afirmó que el que hayan pasado tantos años sin que se cree una normatividad en este sentido se debe a la falta de voluntad política. “Las condiciones para la elaboración de una reglamentación preventiva verdadera siempre han estado ahí”.

Afirmó que en el 2014 el Congreso del estado hizo adecuaciones a la Ley de Protección Civil y desarmonizó la cuestión de gestión integral de riesgos. “Lo cambiaron a un simple dictamen de riesgos, es decir, suplantaron la obligación que tiene el gobierno de ofrecer seguridad civil estructural  y en su lugar pusieron una ley recaudatoria”, afirmó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí