Inicio Política Narcosobrinos de Meade, protegidos cuando era canciller

Narcosobrinos de Meade, protegidos cuando era canciller

17

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- El 3 de noviembre de 2012, unas semanas antes de que culminara el sexenio de Felipe Calderón, los hermanos Eduardo y Alejandro Goeters Arbide, sobrinos del tío materno de José Antonio Meade Kuribreña, fueron arrestados en Cancún y Puebla, acusados de presunta responsabilidad en el delito de tráfico de metanfetaminas y de tentativa para concertar una transacción internacional que implicaba la fabricación de pseudoefedrina.

Los hermanos Goeters Arbide –famosos pilotos en competencias de automovilismo– pasaron seis meses detenidos en el penal de Hermosillo, Sonora. En enero de 2013 el juez Jesús Alberto Chávez Hernández, del Juzgado 13 de Distrito de Amparo en materia penal de la Ciudad de México, les negó el amparo y consideró que había pruebas suficientes para presumir la responsabilidad de ambos en el mencionado ilícito.

En su demanda de amparo, los detenidos argumentaron que las autoridades incurrieron en irregularidades al detenerlos, en abuso de autoridad y en la violación al artículo 14 constitucional, especialmente por violaciones al debido proceso. El juez Chávez Hernández resolvió que no eran ciertos los actos reclamados y acreditó las acusaciones en su contra y consideró procedente la extradición a Estados Unidos.

En una parte sustancial de la sentencia, el juez estableció que “quedaron satisfechos los requisitos que exige la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el tratado de extradición celebrado entre nuestro país y el gobierno solicitante” y que fue “correcto el actuar de la autoridad judicial responsable al dictar orden de detención provisional con fines de extradición internacional contra los solicitantes del amparo”.

 

Este reportaje se publicó el 17 de junio de 2018 en la edición 2172 de la revista Proceso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí