Inicio Destacadas Juez libra a Juan Collado del último proceso en su contra

Juez libra a Juan Collado del último proceso en su contra

38

Once Noticias

El juez federal Gustavo Aquiles Villaseñor determinó cancelar el proceso penal que se inició en contra del abogado Juan Collado por el delito de defraudación fiscal por casi 37 millones de pesos, por el cual la Fiscalía General de la República (FGR) había solicitado una condena de 9 años de prisión.

El Juez de Control con residencia en el Reclusorio Norte, determinó que el plazo para perseguir el delito ya había concluido, es decir, ya había prescrito.

Después de su estancia de poco más de cuatro años en la cárcel, en septiembre de 2023 un juez federal le concedió la libertad provisional a Juan Collado; desde entonces, sigue su proceso fuera del Reclusorio Norte y porta un brazalete para impedir su salida de México.

¿Quién es Juan Collado?
El nombre de Juan Collado está ligado a altos funcionarios del PRI y PAN, pues en su trayectoria, el litigante ha tenido como clientes al excandidato a la presidencia del PAN, Diego Fernández de Cevallos; la familia Salinas de Gortari, con los hermanos Carlos y Raúl, y su último cliente: Enrique Peña Nieto.

Sin olvidar, al exlíder sindicalista de Pemex, Carlos Romero Deschamps.

La vida de Collado tuvo un antes y un después a partir de la boda de su hija, una celebración que reunió a las más altas esferas del gobierno de Enrique Peña Nieto y del espectáculo.

Arrestado bajo acusaciones de delincuencia organizada y lavado de dinero, Collado fue ingresado al Reclusorio Norte de Ciudad de México.

El motivo fue un presunto fraude con la venta del edificio sede de Caja Libertad, una operación que se situó en 173 millones de pesos, 24 de los cuales fueron depositados a la cuenta del abogado.

Una triangulación en la que también se involucró al vicepresidente del consejo de Caja Libertad, José Antonio Rico Rico.

Un segundo proceso contra Collado surgió en 2023, cuando el Principado de Andorra lo identificó como presunto prestanombres de políticos mexicanos, la mayoría ligados al Partido Revolucionario Institucional, como Roberto Madrazo y, una vez más, Carlos Salinas de Gortari y Enrique Peña Nieto.

En esa trama se habrían movilizado 110 millones de euros entre 2006 y 2015.

Sin olvidar, tampoco, el presunto desvío de 13.7 millones de pesos en agravio del Gobierno de Chihuahua.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí