Inicio Ciudad Murieron en Chiapas 37 primates durante estiaje; trasladan a 9 para rehabilitación

Murieron en Chiapas 37 primates durante estiaje; trasladan a 9 para rehabilitación

18

Tras las muertes de primates en la pasada temporada de estiaje (Chiapas: 37, Tabasco: 158, Campeche: 3 y Veracruz: 24), inició el traslado de nueve crías de monos saraguato hacia el Centro para la Conservación e Investigación de la Vida Silvestre (CIVS), donde recibirán una atención integral.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), destacó que estas tareas se realizan en conjunto con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Dirección General de Vida Silvestre (DGVS), que coadyuvarán a su rehabilitación física y conductual para posteriormente su reintroducción a la vida libre. 

Su valoración es necesaria como una etapa posterior a los primeros auxilios que recibieron por parte de Cobiuis, la cual está consciente de que las crías necesitan una rehabilitación y acondicionamiento conforme a su edad para asegurar su reincorporación exitosa a la vida silvestre, debido a que tienen que formar tropas para poderse integrar de manera jerárquica conforme al comportamiento natural de esta especie. 

Es importante resaltar a los y las ciudadanas que el CIVS no funciona como zoológico, no se encuentra abierto al público, debido a que es un centro de readaptación y manejo de vida silvestre del gobierno federal que ha sido rehabilitado en esta administración.

La dependencia aclara que la estancia de los primates en este lugar solo será como parte de su acondicionamiento para posteriormente incorporarlos a una Unidad de Manejo para Conservación de Vida Silvestre (UMA) en vida libre en el estado de Tabasco. 

Reiteró su compromiso para garantizar el buen manejo, así como el trato digno y respetuoso de los ejemplares de vida silvestre, porque con ello se evitan las malas prácticas que pudieran dañar y poner en peligro a la especie. 

Adelantó que en todo momento se estará informando a la ciudadanía, como se ha hecho hasta el momento, de las acciones realizadas conjuntamente, por lo que se hace un llamado a evitar la desinformación y a abonar a la que se vierte en los medios oficiales para la atención de los monos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí