Inicio Destacadas Municipio tuxtleco aprueba nuevo Reglamento de Construcción

Municipio tuxtleco aprueba nuevo Reglamento de Construcción

30

En adelante los proyectos de edificación de plazas comerciales al aire libre y a un solo nivel, los estacionamientos deberán tener un árbol por cada cuatro cajones para automóviles

Para los casos de edificaciones mayores a 300 metros cuadrados de construcción, se deberá contar con la siembra de un árbol

Tuxtla Gutiérrez es la primera ciudad del país que considera estos aspectos en su normativa

El cabildo de Tuxtla Gutiérrez aprobó este martes un nuevo Reglamento de Construcción para la capital del estado, en el que considera primordialmente que haya más espacios “verdes”; el cambio coloca a la ciudad como la primera del país en considerar estos aspectos en su normativa.

Entre las modificaciones cambios más significativas, está el que, para minimizar el impacto generado por el cambio climático, en adelante los proyectos de construcción de plazas comerciales al aire libre y a un solo nivel, los estacionamientos deben tener un árbol por cada cuatro cajones para automóviles, además de contemplar espacios para vehículos no motorizados y bicicletas.

“Para los casos de edificaciones mayores a 300 metros cuadrados de construcción se deberá contar con la siembra de un árbol”, se adelantó y agregó que debido a que en Tuxtla se presentan inundaciones por falta de infraestructura pluvial, “será obligatorios cambios en los nuevos proyectos.

“Cuando se creen fraccionamientos, unidades habitacionales, naves industriales, plazas comerciales, mercados y estacionamientos, se deberá presentar un proyecto de mitigación de impacto pluvial, que a su vez se implementará con la infraestructura gris o técnicas de infraestructura verde, contribuyendo así a la disminución de inundaciones”, se especificó.

Durante la reunión, los funcionarios coincidieron que se requiere una ciudad en la cual se cumplan las necesidades básicas de salud, transporte, vivienda, medio ambiente, alimentación, trabajo y educación. “Es instaurar un hábitat en un ambiente armónico donde se respeten los derechos humanos”.

Se dijo que el crecimiento de la población es una de las causas que acelera el desarrollo urbano, por lo que construir en apegos a los ordenamientos, es primordial para contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas y por ello tiene un nivel significativo en la sociedad.

Igualmente se especificó que reformar el Reglamento de Construcción representó muchos días de trabajo entre la Secretaría de Desarrollo Urbano y en donde también se consensó con los Colegios de Arquitectos, de Ingenieros Civiles, la Cámara Nacional de Vivienda e incluso el escrutinio público, por medio del Sistema de Análisis de Impacto Regulatorio.

Los regidores aseguraron que la normatividad contiene reglas claras que permitirán la correcta ejecución de las obras, pues la ciudad requiere una planeación adecuada que garantice un ordenamiento que facilite la movilidad de las personas y mercancías no solo dentro de los límites municipales, sino como parte central de un sistema metropolitano.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí