Inicio Destacadas Municipio de Tuxtla entrega el 88% de sus contratos por adjudicación directa

Municipio de Tuxtla entrega el 88% de sus contratos por adjudicación directa

0

En 2020, laboraron cinco millones 045 mil 550 personas en la administración pública de los tres órdenes de gobierno. Las mujeres representaron 56.3 % del total de personal en la administración pública estatal, 50.1 %, en la federal y 35.3 %, en la municipal 

El 88 por ciento de los montos asociados a los contratos realizados por las administraciones públicas municipales de Chiapas -incluido Tuxtla Gutiérrez- con proveedores y/o contratistas, se hacen por adjudicación directa y sólo el uno por ciento por licitación pública.

Lo anterior se desprende de un estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el que presenta el panorama de los recursos humanos y financieros con los que cuenta la administración pública federal, estatal y municipal, la utilización de estos, así como los mecanismos para adquisición de bienes y servicios.

De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), entre 2018 y 2020 aumentó el riesgo de corrupción en las compras públicas por poca transparencia e incumplimiento de la ley, mientras que el Índice de Riesgos de Corrupción (IRC), reveló que en 2020 el monto por adjudicación directa rompió récord histórico.

Respecto a la información manejada por el Inegi, se destaca que la información la obtuvo del Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario Estatal (CNGSPSPE) 2011-2020, del Censo Nacional de Gobiernos Estatales (CNGE) 2021, entre otros.

En dicho análisis subraya que en 2020 laboraron cinco millones 045 mil 550 personas en la administración pública federal, estatal y municipal de México y que de este universo, 21.3% trabajó en el ámbito municipal, 47.3%, en el estatal y 31.4%, en el federal.

Da a conocer que a nivel estatal, las mujeres alcanzaron una participación mayoritaria desde 2014 y su presencia ha aumentado año con año. En contraste, a nivel municipal, por cada 100 servidores públicos que laboraron en 2020, 35 fueron mujeres.

Informa que en 2020, el presupuesto público que ejercieron los tres órdenes de gobierno ascendió a cinco mil 746 mil 520 millones de pesos. Por cada peso ejercido en las AP municipales, las AP estatales ejercieron 3.3 y la federal 6.3 y añade que en dicho año, una tercera parte del presupuesto que ejercieron las entidades federativas se destinó al rubro de gasto por concepto de sueldos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here