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Muertes de motociclistas aumentan cada año

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Excelsior

Las muertes de motociclistas en hechos de tránsito en la Ciudad de México aumentaron en los últimos cuatro años.

Mientras que en 2019 fueron 93 decesos de motociclistas, en 2022 la cifra se disparó hasta 210; es decir, un incremento de 125%, de acuerdo con datos de la Secretaría de Movilidad (Semovi).

El aumento ha sido sostenido porque en 2019 se registraron 93 decesos, en 2020 se alcanzaron 130, en 2021 sumaron 141 y en 2022 hubo 210 muertes de motociclistas, cifra máxima desde el último trimestre de 2018 cuando la Semovi inició la recopilación de los datos de hechos de tránsito.

El primer trimestre de 2023 muestra un descenso porque sólo se registraron 33 fallecimientos de motociclistas y se espera que los datos del segundo trimestre continúen a la baja debido a los operativos de supervisión que aplican la Semovi y la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

En lo que va del año se han aplicado alrededor de 200 operativos, infraccionando a 13 mil 300 motociclistas y remitido al corralón más de tres mil motocicletas.

Además, de otras medidas como la motoescuela, en donde ya se ha capacitado a mil 111 conductores, y la creación de la licencia de conducir especial para motociclistas, en donde se han emitido más de 30 mil documentos, estimó Constanza Delón, directora de Seguridad Vial y Seguimiento a la Información de la Semovi.

Indicó que uno de los factores para el aumento de hechos de tránsito fatales es el constante crecimiento del parque vehicular, que tiene un aumento anual de 13%.

Actualmente, existen unas 600 mil motocicletas registradas ante la Semovi, pero también circulan en la capital otros miles con placas con permisos o placas de otros estados y unidades sin matrícula.

Delón consideró que es necesario que todos los actores relacionados con las motocicletas participen con acciones para reducir los hechos de tránsito.

“Estamos realizando mesas con grupos de motociclistas, con empresas de reparto y con distribuidoras de moto para ver desde sus ámbitos de ejecución y de colaboración cómo podríamos hacer más acciones para reducir los hechos de tránsito con motociclistas involucrados y salvar vidas”, expresó.

FIN DE AÑO LETAL

Los datos de la Semovi indican que el último trimestre de cada año es el más letal para los motociclistas.

En 2019, 2020 y 2022, los tres últimos meses del año han sido la temporada más mortífera para los motociclistas con 33, 42 y 63 fallecimientos, respectivamente.

Se trata de las cifras más altas por trimestre de cada año.

Sólo el último trimestre de 2021 no fue el más mortífero, pues acumuló 34 decesos en contraste con los 46 del primer trimestre de ese año.

CAPACITACIÓN A PASAJERAS

La Semovi implementó una modalidad de motoescuela diseñada para las mujeres que conducen motocicletas, pero también para aquellas que son pasajeras y quienes también están muriendo en los hechos de tránsito.

La capacitación tiene como uno de sus pilares que las pasajeras utilicen casco y aditamentos de protección, además de no sobrepasar el cupo de cada vehículo.

“Empezamos a notar que las personas estaban conduciendo con tres y hasta cuatro personas encima de una motocicleta y esto, evidentemente, es una cuestión que está prohibida por el Reglamento de Tránsito y se incrementa el riesgo”, dijo Delón.

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