Inicio Cultura Muere Aretha Franklin, la legendaria reina del soul

Muere Aretha Franklin, la legendaria reina del soul

97

La reina del soul Aretha Franklin murió este jueves tras una larga batalla contra el cáncer.

La artista, de 76 años de edad, falleció en su casa de Detroit, Michigan, rodeada de los suyos.

En un comunicado, su familia dijo: «En uno de los momentos más oscuros de nuestras vidas, no somos capaces de encontrar las palabras para expresar el dolor de nuestro corazón.

«Hemos perdido a la matriarca y roca de nuestra familia. El amor que tuvo por sus hijos, nietos, sobrinas, sobrinos y primos no tenía límites».

La familia confirmó que la muerte se produjo por un cáncer de páncreas del tipo neuroendocrino. La enfermedad le fue diagnosticada en 2010.

Con grandes éxitos como Say a Little Prayer, Respect y Natural Woman, Aretha Franklin tuvo más de 20 números 1 en Estados Unidos en una prolífica y larga carrera artística.

Fue la primera mujer en entrar en el Salón de la Fama del Rock and Roll.

El año pasado anunció que se retiraba de los escenarios. Su última actuación fue el pasado noviembre en una gala en Nueva York para ayudar a recaudar fondos para la fundación de Elton John de combate al sida.

Muestras de cariño

Fue precisamente Elton John uno de los primeros en reaccionar a la muerte de la cantante. El artista británico escribió en su cuenta de Instagram: «La pérdida de Aretha Franklin es un golpe para todos los que amamos la música de verdad».

«Música del corazón, el alma y la iglesia. Su voz era única, su arte al tocar el piano estaba subestimado… La adoraba y veneraba su talento. Que Dios la bendiga. Mis condolencias para toda su familia y amigos».

 La cantante Annie Lennox dijo: «Reinó de forma suprema y siempre estará en el firmamento más alto de las estrellas como la vocalista, intérprete y artista de grabación más excepcional que el mundo ha tenido el privilegio de conocer».

«A menudo se usan superlativos para describir a artistas extraordinarios pero, en mi opinión, incluso los superlativos parecen insuficientes», añadió.

Por su parte, Paul McCartney escribió: «Tomemos un momento para dar las gracias por la preciosa vida de Aretha Franklin, la Reina de nuestras almas, que nos inspiró a todos por muchos años. La extrañaremos pero el recuerdo de su grandeza como música y ser humano vivirán con nosotros para siempre».

Carole King agregó: «¡Qué vida, qué legado! Tanto amor, respeto y gratitud».

Las reacciones de tristeza y cariño no se hicieron esperar tras conocerse la noticia de la muerte de Aretha Franklin.
Potente voz
Aretha Franklin nació en Memphis, Tennessee, en 1942, hija de una cantante y pianista de góspel y un predicador baptista. Desde pequeña fue formada por estrellas del góspel como Mahalia Jackson y Clara Ward.

No le fue fácil abrirse paso en el mundo de la música, con la casa discográfica Columbia dudosa sobre cómo enmarcar su potente e impresionante voz.

Un cambio a la disquera Atlantic Records en 1966 hizo que coincidiera con el afamado grupo de músicos Muscle Shoals Rhythm Section, impulsando algunas de sus actuaciones de soul más impactantes.

Aretha Franklin anunció en 2017 que se retiraba de los escenarios.Para 1968 ya era conocida por todo Estados Unidos y Europa como Lady Soul, y se había convertido en un símbolo de orgullo negro que apareció en la portada de la revista Time y recibió un premio de Martin Luther King.

Tras aparecer brevemente en la comedia de culto The Blues Brothers (1980), Aretha Franklin tuvo varios grandes éxitos en los años 80, como Who’s Zooming Who? y el dúo con George Michael I Knew You Were Waiting (For Me).

En 2005 recibió la Medalla Presidencial de la Libertad de manos del entonces presidente estadounidense George Bush, quien le reconoció haber «capturado los corazones de millones de estadounidenses».

Diez años después hizo llorar al presidente Barack Obama cuando cantó (You Make Me Feel Like) A Natural Woman en una ceremonia en el Kennedy Center Honours, después de haber actuado también en su investidura.

 

VÍA BBC

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí