Inicio Destacadas Morena ganó la gubernatura Jalisco; no vamos a permitir que MC se...

Morena ganó la gubernatura Jalisco; no vamos a permitir que MC se la robe: Mario Delgado

15

Proceso

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, aseguró que por los resultados que obtuvo la coalición “Sigamos Haciendo Historia” en Jalisco en los distritos electorales federales, locales, así como la “victoria apabullante” del movimiento en la contienda por el Senado y la Presidencia, es posible proyectar que la gubernatura la ganó su candidata, Claudia Delgadillo.

Al denunciar la existencia de “un inexplicable retraso” en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de Jalisco, pues falta por contabilizar el 40%, exigió a la autoridad electoral que le entregue copia legible de las actas de todos los distritos en la entidad.

De lo contrario, advirtió, ejercerán su derecho de exigir un recuento total: “voto por voto, casilla por casilla”.

En rueda de prensa, en Jalisco, acompañado por Claudia Delgadillo, el líder nacional morenista aseveró que la coalición Morena, PT, PVEM, Futuro y Hagamos, obtuvo la victoria en 15 de 20 distritos federales, 13 de 20 distritos locales – lo que les garantiza mayoría en el Congreso local—y además arrasaron en la contienda por escaños del Senado y por la Presidencia.

“Por la información que tenemos de una victoria en 15 de 20 distritos federales –ni un distrito federal ganó Movimiento Ciudadano, ni uno solo–; tenemos mayoría en el Congreso local, con 13 de 20 distritos; con más de la mitad de los municipios ganados hasta el momento; con una paliza en el Senado de la República y una paliza en la Presidencia de la República, perdónenme, pero nadie le puede creer a Movimiento Ciudadano que ganó la gobernatura y no vamos a permitir que se la roben”, advirtió.

Delgado Carrillo dijo que los números del PREP no pueden ser concluyentes ya que, por un lado, hay un “inexplicable” retraso.

“Cómo es posible que a nivel nacional se hayan computado más de 170 mil actas o la información de 170 mil casillas y en Jalisco hasta el momento no sea posible tener el 100%”, cuestionó.

En total, dijo, son 10 mil 917 actas que ya deberían de estar contabilizadas pero faltan tres mil 978 “un porcentaje de casi el 40 por ciento”, señaló.

Puso como ejemplo el distrito 17 federal donde la coalición registró una ventaja “importante” para el movimiento.

“Hay 160 mil 953 votos. Ahora, ¿cuánto tenemos públicamente en el distrito 17 local? 71 mil 960 votos. Es decir, nos faltan ahí 90 mil votos que no se han contabilizado. Por lo tanto, la información que se tiene hasta este momento del PREP no es concluyente”, subrayó.

Mario Delgado pidió al Instituto electoral local una copia legible de las actas correspondientes a todos los distritos del estado, con la que tiene planeado asistir este miércoles a los conteos distritales.

De lo contrario, adelantó, exigir un recuento total:

“Nos estamos preparando para mañana a las ocho de la mañana que arrancan los conteos distritales. Para ello necesitamos antes, insistimos, tener las actas para poder seguir los criterios conforme a la ley. Pero que quede claro: si no tenemos la información legible de las actas, estamos en nuestro derecho de exigir un recuento total: voto por voto, casilla por casilla”, remarcó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí