Inicio Destacadas Ministros y consejeros de la Judicatura Federal acudirán a foros de reforma...

Ministros y consejeros de la Judicatura Federal acudirán a foros de reforma judicial

22

Milenio

Los 11 ministros que integran el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y los siete integrantes del Consejo de la Judicatura Federal participarán en los Diálogos Nacionales para la Reforma del Poder Judicial, a los que convocó el Congreso de la Unión.

Así lo dio a conocer el máximo tribunal de justicia del país y el CJF, órgano encargado de la vigilancia y disciplina de los jueces y magistrados federales.

El objetivo, señalaron, es fomentar un diálogo abierto sobre uno de los temas de mayor relevancia para nuestro país.

“Es indispensable que se escuche la opinión de las juzgadoras y los juzgadores que integran el Poder Judicial de la Federación en una reforma de este calado”, indicó la Corte y el consejo.
El pasado 24 de junio, en sesión privada en la Corte, las ministras y ministros hablaron de la invitación que recibieron para participar en los foros.

Las fuentes consultadas señalaron que el ministro Juan Luis Alcántara Carrancá propuso ir con una propuesta unificada, pero nadie lo secundó.

Hace unos días, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, informó que para el foro inicial se invitaría a todos los integrantes en lo individual de la Suprema Corte, así como de la Asociación de Jueces y Magistrados, y trabajadores al servicio del Poder Judicial.

“Invitar también, para este primero de arranque, a la presidencia de los Tribunales Superiores de Justicia en los estados, para que vengan de entrada a fijar su primer posicionamiento y después ya están invitados todos, la Barra de Abogados, todas las asociaciones, interesados a la discusión y análisis de cada uno de los temas centrales de la reforma en los diferentes foros que se van a realizar en el país”, agregó.
A partir del próximo 1 de julio se comenzarán a celebrar los foros en diversas entidades del país. La primera sede será en Guadalajara, Jalisco.

Posteriormente los foros se llevarán a cabo en Veracruz, en Chiapas, en Coahuila, en Puebla y Sinaloa, entre otras entidades.

La iniciativa de reforma al Poder Judicial de la Federación que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador busca que los jueces, magistrados y ministros sean electos a través del voto popular.

También contempla que el número de ministros pase de 11 a 9, que duren en su encargo 12 años y no 15 como está establecido actualmente, que no gocen de pensión y que tengan un salario menor.

Además, se busca que los consejeros del CJF también sean designados a través del voto popular y que se cree el Tribunal de Disciplina Judicial, el cual estará integrado por cinco magistrados que durarán en el cargo seis años.
https://www.milenio.com/politica/ministros-consejeros-participaran-foros-reforma-judicial

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí