Inicio Gobierno Minimiza SE-Chiapas movimiento magisterial

Minimiza SE-Chiapas movimiento magisterial

42

* Los profesores en paro indefinido son cuatro mil 141 (dos mil 503 federales y mil 613 estatales)

* En comunicado de última hora gobierno convoca a dirigencias magisteriales de la 40 y 7 a abrir mesa de diálogo

 

MISAEL ZEÑAY / Sinfuero

Según datos de la Secretaría estatal de Educación, los profesores en paro indefinido son cuatro mil 141 (dos mil 503 federales y mil 613 estatales), en tanto que las escuelas en paro suman mil 501, (mil 935 del ramo federal y 566 chiapanecas).

De las referidas cifras, la dependencia detalló que de las 13 mil 420 instituciones educativas que existen en la entidad, sólo 20% de las federales y 15% de las estatales están inactivas, es decir, laboran el 80 por ciento de las primeras y 85% de las segundas.

Antes, en un breve comunicado, la dependencia dio a conocer que en Chiapas no hay razón para suspender clases y afectar el proceso formativo de poco más de un millón de estudiantes, porque la administración estatal atiende permanentemente las demandas del magisterio.

Aseguró que en las mesas de diálogo las autoridades del estado han dado cumplimiento puntual al pago de los salarios y la entrega de bonos a docentes, además de que respeta las conquistas sindicales históricas, manteniendo siempre la bilateralidad entre la SEP y la Sección VII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Subrayó que con esta disposición de resolver las diferencias, las y los maestros deben seguir atendiendo su principal compromiso como lo exige la sociedad, “no hacerlo pese a que hay un proceso de atención, atenta contra el derecho de los niños, niñas y jóvenes”, refiere.

Asimismo, la dependencia insiste en no ver una razón para la suspensión de labores, pues han atendido las exigencias del magisterio, y aunque los pendientes que tienen son de índole federal, “se les ha dado un seguimiento cercano y se tienen avances importantes”.

 

Gobierno abierto al diálogo con magisterio: Culebro Velasco

A nombre del gobierno del estado, el secretario general de Gobierno, Mario Carlos Culebro Velasco, convocó a las dirigencias de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) a una mesa de diálogo en la que puedan dar seguimiento a los temas educativos de carácter estatal.

Tras refrendar que la autoridad estatal es respetuosa de la libre expresión y de los derechos de los maestros, el responsable de la política interna indicó que la instrucción del Gobernador del Estado es abrir un espacio de diálogo en donde los docentes puedan expresar sus planteamientos, como se ha hecho siempre entre el Gobierno del Estado y la representación sindical, y que éstos puedan ser encauzados ante las instancias estatales correspondientes.

Culebro Velasco destacó la importancia de que en ese ejercicio de intercambio de opinión, los docentes tengan presente el interés superior de la niñez y de la juventud a recibir educación, conciliando también sus legítimos derechos con los de la ciudadanía, de tal forma que se privilegie el respeto y la convivencia pacífica entre ciudadanos.

Añadió que el diálogo entre el Gobierno del Estado y el magisterio ha dado resultados, propiciando acuerdos de buen entendimiento en beneficio de su gremio y de la educación de niñas, niños y jóvenes de Chiapas.

Finalmente, el Secretario General de Gobierno exhortó al magisterio a encauzar sus protestas a través del diálogo, sin afectar a terceros y por las vías institucionales que existen, para lo cual la autoridad estatal mantendrá abiertas sus puertas para atender los temas educativos locales de su interés.

 

 

—-0000—

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí