Inicio Ciudad Mil 943 toneladas de basura genera el Cañón del Sumidero

Mil 943 toneladas de basura genera el Cañón del Sumidero

21

Javier Díaz Náfate, Encargado del programa Conservación de Humedales del Parque Nacional Cañón del Sumidero, dio a conocer que durante 2023 de dicha reserva natural se retiraron mil 943 toneladas de basura de diversa clase.

Dijo que las tareas de conservación se realizan de manera permanente, gracias a la participación de 15 trabajadores y aclaró que, del total de residuos retirados, mil 257 toneladas fueron madera, 675 toneladas de ripio (plantas invasoras, lirio acuático y lechuguilla), y 8.9 toneladas de residuos plásticos.

Hizo hincapié que, pese a ser una baja cantidad de plásticos los que se recogieron el año pasado, ocasionan un deterioro importante al Área Natural Protegida, pues dentro de los mismos hay desechos de manejo peligroso como agroquímicos y pesticidas.

Respecto a que desde hace tres años no se ha formado sobre el Grijalva el «tapón» clásico de desperdicios, el funcionario destacó que dicho resultado demuestra que en la zona se ha trabajado, en coordinación con otras dependencias y autoridades, sin descanso.

Sobre lo anterior, reveló que laboran en estas tareas Protección Civil estatal, Protección Civil del municipio Chiapa de Corzo y el Parque Cañón del Sumidero, gracias a las cuales se ha evitado se presente esta problemática que golpeaba al sector turístico e impactaba negativamente a la ANP.

Díaz Náfate relató que tareas realizadas por los gobiernos integrantes de la Junta Intermunicipal de Cuenca Cañón del Sumidero (JICCA), han dado como resultado que haya menos basura en el afluente, tal es el caso de los contenedores de basura que instaló Tuxtla Gutiérrez, que ha reducido hasta 30% la basura urbana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí