Inicio Ciudad Mil 206 policías “cuidan” Tuxtla Gutiérrez; muchos son mayores y están...

Mil 206 policías “cuidan” Tuxtla Gutiérrez; muchos son mayores y están enfermos

0

DESTACA REGIDORA ADRIANA GUILLÉN

  • Se realiza un diagnóstico para conocer la edad, escolaridad, capacitación y enfermedades de los uniformados

MISAEL AUTE

Tras aclarar que Tuxtla Gutiérrez cuenta sólo con mil 216 policías (incluidos los de Tránsito), Adriana Guillén Hernández, presidenta de la Comisión de Seguridad Pública del ayuntamiento, informó que se termina un diagnóstico para conocer la edad, escolaridad y enfermedades de los uniformados.

“La capital cuenta con elementos que han envejecido en bloque, hay muchos policías mayores y enfermos, por lo que no cumplen con las habilidades que las circunstancias actuales en la vía pública demandan”, señaló.

Dio a conocer que dicho estudio tiene como finalidad saber cuántos elementos son los realmente operativos y así poder presentar ante la Comisión de Hacienda del Municipio un proyecto de jubilación anticipada. “Quienes ya no sean aptos deberán jubilarse y se estaría en condiciones de abrir una convocatoria amplia para dotar de entre 300 y 400 nuevos guardias a la ciudad”.

Consideró que cada ciudad tiene características distintas y ante ello un determinado número de vigilantes y adelantó en este contexto que la capital de Chiapas tiene actualmente 440 policías ciudadanos solidarios en diferentes colonias. “Este proyecto inició hace años y debe fortalecerse”.

Interrogada respecto a cuántos policías requiere Tuxtla Gutiérrez para que cubran sus necesidades, la funcionaria rechazó dar un número. “Más que llenar de uniformados la ciudad, creo que a los existentes debe dárseles mejores prestaciones, además de ofrecerles un lugar digno donde trabajar”.

Guillén Hernández consideró asimismo que a estos empleados debe brindárseles el Servicio Profesional de Carrera. “Si damos este plus cultivamos en ellos aspiraciones, es decir, que busquen crecer profesionalmente comenzando por ser policía raso con la posibilidad de llegar a ser Director de la corporación”.

Aclaró que este último proceso está considerado en la ley, pero pocas veces se hace realidad. “El problema es que durante su desarrollo no es fácil que todos cumplan con los lineamientos creados como el que pasen sus exámenes de Control de Confianza, capacitarlos constantemente, por citar algunos”.

La regidora subrayó que una sociedad avanza entre más cuida a sus policías. “Vemos ahora como una práctica común el que se les grabe con un celular cuando cometen algún acto ilegal, pero si un ciudadano es detenido por un uniformado por cometer una infracción, inmediatamente se les ofende y agrede físicamente”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here