Inicio Destacadas México, uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo

México, uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo

14

Suman 43 comunicadores los asesinados en lo que va de la actual administración

México es uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo, con 43 comunicadores asesinados en lo que va de la actual administración, según quedó asentado en el encuentro «Acciones por la Paz: Foro para una Estrategia de Seguridad en México 2024”, mismo en el que se instalaron diversas mesas de diálogo para debatir temas torales.

En la 2da de estas mesas, se abordó el tema “Garantías a la libertad de expresión en México”, donde participaron periodistas expertos en la materia, como Balbina Flores Martínez, representante en México de Reporteros sin Fronteras; Leopoldo Maldonado, director regional de Artículo 19; y los periodistas Ricardo Homs y Ana María Salazar, y en la que se pidió a quien llegue a la presidencia, para que garantice condiciones a los periodistas para que realicen su labor.

El Presidente Nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora Icaza, consideró que el sueño de los ciudadanos es recorrer cualquier parte del país sin ser víctimas de un delito. «En tanto, en el sector productivo, anhelamos que las mercancías lleguen a su destino, sin que deba haber extorsión”, dijo.

Por su parte, el Presidente de la Comisión Nacional de Seguridad y de Justicia, Jorge Peñúñuri Pantoja, destacó que México se encuentra frente a un reto como lo es garantizar la seguridad, el acceso a la justicia. «Hemos trabajado constantemente en analizar, actuar e informar frente a los delitos de alto impacto, los cuales afectan a toda la sociedad y al sector empresarial”.

El tema de la violencia en razón de género, se tocó en la primera mesa de análisis bajo el título “Diagnóstico y propuestas en materia de defensa y garantía de los derechos de la mujeres”, donde hablaron la activista y víctima de violencia digital, Olimpia Coral Melo; la saxofonista y víctima de violencia con ácido, María Elena Ríos; y la académica y escritora, Denise Dresser.

Como algo urgente a tratar se planteó la falta de apoyo manifestada en partidas presupuestales para su atención, además de la alta impunidad ante los feminicidios y la falta de acción del Gobierno ante los ataques contras las mujeres, desde no tener tipificado el feminicidio a nivel nacional, la falta de espacios donde las víctimas puedan reclamar justicia, el que no haya un conteo fidedigno en las fiscalías.

Se informó que las conclusiones y propuestas que surgieron de este Foro se convertirán en componentes clave del Acuerdo por un México con Desarrollo Inclusivo que se está presentando a las y los candidatos a un cargo de elección popular y se les invitará a firmarlo como un compromiso público con el mejoramiento de México.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí