Inicio Destacadas México registra 48 muertes en dos meses de intenso calor

México registra 48 muertes en dos meses de intenso calor

24

DW

México registra 48 muertes por la intensa temporada de calor que sufre desde marzo pasado, informó este viernes (24.05.2024) el Gobierno, en momentos en que Ciudad de México registra récords de temperatura y los científicos advierten que los récords de temperatura podrían elevarse en próximos días. Un informe epidemiológico de la secretaría de Salud, con datos hasta el 21 de mayo, detalla además que 956 personas han padecido distintas afectaciones por las altas temperaturas.

«En la presente temporada de calor (que comenzó el 17 de marzo y se extenderá hasta el próximo 5 de octubre), se tiene un acumulado de (…) 48 defunciones a nivel nacional», señala el reporte enviado a la prensa por la secretaría de Salud. El estado de Veracruz (este), con un extenso litoral sobre el Golfo de México, registra el mayor número de defunciones, con 14, seguido de Tabasco (sur), San Luis Potosí (norte) y Tamaulipas, (noreste) con ocho cada uno. En 2023 se marcó un récord de fallecimientos con 419 en los casi ocho meses que dura la temporada de calor en México, según estadísticas oficiales.

«Esta situación de calor (…) es excepcional», había dicho en su conferencia de prensa de este viernes el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador. «Es un fenómeno natural muy lamentable, que sí tiene que ver con el cambio climático», añadió el mandatario al subrayar que las altas temperaturas acompañadas de escaso viento agudizan el problema de contaminación en Ciudad de México.

Tormenta de hielo en Puebla
Entretanto, una tormenta eléctrica, con fuertes lluvias y caída de granizo, dejó este viernes calles inundadas, enormes bloques de granizo y múltiples daños materiales en la ciudad mexicana de Puebla, capital del estado homónimo. Hasta dos metros de granizo se acumuló en algunas zonas en hora y media de tormenta.

Ante este escenario, el gobernador del estado de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, activó un plan de atención y emergencia, el cual se coordinó con agentes del Ejército Mexicano. «He tenido comunicación con Protección Civil Estatal, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, Bomberos y con el presidente municipal, Adán Domínguez, para actualizar y atender los daños causados por las recientes lluvias con presencia de granizo, principalmente en la capital poblana», apuntó el mandatario estatal en un mensaje en redes sociales.

«He instruido que se actúe con diligencia y nos mantengamos coordinados para responder de manera inmediata ante la caída de árboles y zonas anegadas», añadió. De igual manera, mencionó que el municipio de Atlixco también está bajo vigilancia al igual que otros de la zona metropolitana de Puebla, esto con el objetivo de atender a los miles de ciudadanos afectados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí