Inicio Destacadas México promete a EE.UU. una mayor contención de migrantes

México promete a EE.UU. una mayor contención de migrantes

76

DW

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este viernes (22.12.2023) que acordó con Washington una mayor contención de los migrantes que cruzan su territorio para llegar a los Estados Unidos.

López Obrador indicó también que la delegación estadounidense de alto nivel anunciada por el presidente Joe Biden viajará el próximo miércoles para una reunión bilateral sobre la «situación extraordinaria» de la migración entre México y Estados Unidos.

«Vamos a reforzar todo lo que podamos para ayudar a que se mantenga el flujo (de migrantes) pero ordenado», dijo el mandatario en una rueda de prensa.

A un pregunta expresa, López Obrador dijo que «básicamente» se trata de reforzar las medidas de contención de migrantes en el sur del país.

«El acuerdo es que sigamos trabajando juntos y ya tenemos nosotros una propuesta para ir reforzando nuestros planes, de lo que venimos haciendo», dijo.

Blinken llegará a México
López Obrador sostuvo el jueves una llamada telefónica con su homólogo estadounidense, Joe Biden, para hablar de la crisis migratoria. Tras la conversación, Washington anunció que una delegación de alto nivel del gobierno estadounidense visitará México.

El presidente mexicano confirmó que el encuentro será el 27 de diciembre en Palacio Nacional con el secretario de Estado, Antony Blinken, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y la asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Liz Sherwood Randall.

López Obrador reconoció que hay un aumento en el número de migrantes que buscan llegar a Estados Unidos, principalmente de Venezuela, pero también haitianos, cubanos y ecuatorianos.

Más de 240.000 detenidos en noviembre
La crisis migratoria ha expuesto al gobierno de Biden a fuertes ataques de sus adversarios republicanos. En las últimas semanas, la policía fronteriza de Estados Unidos dio cuenta de unos 10.000 cruces por día, un ritmo más intenso que en los meses previos.

Más de 2,4 millones de migrantes fueron interceptados por vía terrestre entre octubre de 2022 y septiembre de 2023, un flujo también superior respecto a años anteriores.

Las autoridades migratorias estadounidenses detuvieron a más de 242.000 migrantes y solicitantes de asilo en la frontera sur en noviembre, según cifras publicadas este viernes por la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (CBP).

Los datos del mes de noviembre suponen un ligero aumento, menos del 1 %, en comparación con octubre, pero mantienen la tendencia de la alta llegada de migrantes en la frontera con México que se ha ido evidenciando en los últimos meses.

De hecho, noviembre fue el tercer mes con más detenciones de migrantes en la frontera en los últimos 14 meses, según los datos de CBP.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí