Inicio Nacional México ocupa el lugar 135 en percepción de corrupción

México ocupa el lugar 135 en percepción de corrupción

90

ENTRE 180 NACIONE

MISAEL ZEÑAY

Según Transparencia Internacional, en el Índice de Percepción de la Corrupción de 2017 -el cual es liderado por Nueva Zelanda y Dinamarca como los países más limpios- México se ubica en el 135 de 180, indicó el Rector de la Universidad Politécnica de Chiapas, Navor Francisco Ballinas.

Durante una breve disertación sobre el tema, el catedrático señaló que el organismo hace énfasis entre los niveles de corrupción y la libertad de prensa en cada país, &pues en los últimos seis años, nueve de cada 10 periodistas fueron asesinados en países con índices bajos”.

En este sentido, calificó como urgente impulsar nuevas estrategias, es decir, no sólo políticas públicas, sino con iniciativas en las que participe la sociedad en su conjunto y que sean impulsados por quienes la representan en la máxima tribuna de la nación, es decir, el Congreso de la Unión.

Aunque no negó avances en el tema de transparencia y leyes anticorrupción, consideró que sin duda hace falta complementarlas para que sean robustas y generen verdaderos cambios, los cuales sean visibles para la sociedad. “No se trata de dilapidar el pasado, sino de reforzarlos”, dijo.

Aseveró que se debe poner siempre a la rendición de cuentas como el objetivo  fundamental de la estrategia anticorrupción, la cual permita a la sociedad mexicana tener la certeza y legalidad de los actos realizados por los servidores públicos, refirió Ballinas Morales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí