Inicio Destacadas México demostrará que tema del maíz no afecta a EU: Raquel Buenrostro

México demostrará que tema del maíz no afecta a EU: Raquel Buenrostro

36

El Financiero

La Secretaría de Economía informó este viernes que demostrará con datos duros y evidencia que el decreto presidencial de eliminar gradualmente las importaciones de maíz transgénico no afectan comercialmente a Estados Unidos.

En respuesta a la solicitud de consultas de solución de controversias que emitió la Oficina del Representante Comercial (USTR, por sus siglas en inglés), el gobierno mexicano señaló en un comunicado que demostrará que el uso exclusivo de maíz nativo para la masa y la tortilla no tiene afectación ni interés comercial para Estados Unidos, dado que México produce el doble de maíz blanco del que destina a la tortilla.

Incluso, destacó que el decreto fomenta que México preserve su producción con semillas nativas, lo cual abona en el cumplimiento del capítulo ambiental del T-MEC, donde los tres países se comprometieron a cuidar la biodiversidad.

Explica que, a diferencia de lo que publicó el USTR en su comunicado, el decreto plantea que la industria y el sector forrajero transiten de usar maíz genéticamente modificado a maíz no genéticamente modificado, lo cual no afecta ni restringe al comercio.

En este sentido, la dependencia de Economía respondió que la transición se dará gradual y sosteniblemente, fortaleciendo la competitividad y productividad del campo mexicano en pleno respeto a los compromisos internacionales suscritos por México.

“Hacemos votos para que en estas consultas prevalezca la buena fe de todas las partes y se aborden las diferencias sin involucrar otras consideraciones más allá de las estrictamente comerciales”, señaló el comunicado de la Secretaría de Economía.

EU solicita consultas con México por maíz transgénico
El gobierno de Estados Unidos solicitó de manera oficial consultas de solución de controversias con México bajo el T-MEC debido a las preocupaciones sobre las políticas de biotecnología implementadas por México.

Katherine Tai, representante Comercial de Estados Unidos (USTR), destacó que la política de México podría afectar las exportaciones estadounidenses a México y tener un impacto negativo en los productores agrícolas de ese país.

Esta medida se toma luego de considerar que las consultas técnicas no resolvieron el asunto.

Según Tai, las políticas de México no están respaldadas por la ciencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí