Inicio Destacadas México condena ataque de Israel contra Rafah; llama a alto al fuego...

México condena ataque de Israel contra Rafah; llama a alto al fuego inmediato

30

Once Noticias

Después de que el ejército israelí tomó el control operativo del lado palestino del cruce de Rafah y bombardeo esa zona, el Gobierno de México condenó el ataque por las graves consecuencias que puede para las personas que viven en la localidad.

Mediante un comunicado, el Gobierno de México detalló que los ataques en contra de la población civil transgreden el derecho internacional humanitario, por ello, llamó a terminar con el fuego de inmediato y que los países involucrados emprendan un diálogo pacífico.

“México hace votos para que la ayuda humanitaria llegue sin contratiempos a toda la Franja de Gaza, a fin de que alcance urgentemente al mayor número posible de personas y se evite la agudización de la tragedia humanitaria”, destacó.

Nueva zona controlada por Israel
La zona controlada por Israel es el único cruce que une la Franja de Gaza con un territorio que no pertenece a Israel. Esta acción, de acuerdo con medios internacionales, busca hacer presión sobre Hamás en la negociación de una propuesta de tregua.

El ejército difundió imágenes en las que se ven tanques con la bandera israelí situados en la zona fronteriza, del lado palestino, y afirmó que está realizando una operación “antiterrorista” en “zonas específicas” del este de Rafah.

Los bombardeos nocturnos en la ciudad, donde residen 1.2 millones de personas según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), dejaron al menos 27 muertos, según dos hospitales de la localidad.

Asimismo, la ONU informó que el ejército israelí le prohibió acceder al paso fronterizo de Rafah, principal puerta de entrada de ayuda humanitaria al enclave palestino, asediado y al borde de la hambruna

Frente a esta situación, el jefe de la ONU, Antonio Guterres, pidió que los puntos de ingreso a Gaza de Rafah y Kerem Shalom sean abiertos de manera inmediata.

“El cierre al mismo tiempo de los corredores de Rafah y de Kerem Shalom es particularmente dañino en medio de una situación humanitaria ya desesperada. Tienen que ser reabiertos de inmediato”, declaró Guterres.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí