Inicio Destacadas México camina hacia un modelo de finanzas públicas sustentables: SHCP

México camina hacia un modelo de finanzas públicas sustentables: SHCP

0

La jornada

Ciudad de México. El subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio, informó que el gobierno trabaja para crear un modelo de finanzas públicas sustentables, es decir, que aparte de ser sólido tenga elementos que sean compatibles con compromisos ambientales.

Al participar en el panel “Bonos de Impacto y su Vínculo con la recuperación Económica y Sustentabilidad”, dentro de la Convención Nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), destacó que México trabaja en el desarrollo de productos financieros innovadores.

Los cuales, explicó el funcionario, deben evaluar riesgos, incorporar criterios ambientales, sociales y de gobernanza.

En este sentido, Yorio destacó que en los siguientes años México seguirá siendo un emisor constante de bonos verdes, pero no sólo en euros como ocurrió hace unos días, sino en el mercado de dólares y en el samurái (japonés).

Lo que esperaríamos en los siguientes años es que México siga siendo un emisor recurrente de bonos verdes, no solo en euros, sino en el mercado de dólares y samurái (japonés).

En este sentido, resaltó que han detectado apetito por bonos verdes por parte del mercado chino; sin embargo, hay ciertos obstáculos en las leyes de dicho país, por lo que por el momento el gobierno trata de aprovechar el mercado de Japón.

Por otro lado, el subsecretario de Hacienda informó que la dependencia está trabajando en modernizar su enfoque presupuestal y en una reforma al sistema financiero, la cual es posible que tenga un enfoque verde, sobre todo por el lado de las Afore, facilitando su inversión en proyectos amigables con el medio ambiente.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here