Inicio Destacadas México aumenta 9% sus llegadas de IED y bate récord en el...

México aumenta 9% sus llegadas de IED y bate récord en el primer trimestre

8

El Economista

México captó flujos de Inversión Extranjera Directa (IED) por un total de 20,313 millones de dólares en el primer trimestre de 2024, un incremento de 9% interanual, considerando cifras preliminares, informó este martes la Secretaría de Economía.

“Durante el primer trimestre de 2024, se observa una reconfiguración del comportamiento de la IED, resultado de la confianza de los inversionistas extranjeros en el buen ambiente de negocios y la estabilidad económica del país”, dijo en un comunicado de prensa.

“Lo anterior permite mantener los capitales extranjeros en el país mediante la reinversión de sus utilidades y que las empresas cuenten con la capacidad de realizar y recibir préstamos, así como saldar sus deudas con el exterior”, agregó.

De la IED reportada, 19,615 millones de dólares correspondieron a las utilidades que no retornaron a su país de origen (reinversión de utilidades); 599 millones a nuevas inversiones en México; y los restantes 99 millones a préstamos y pagos entre compañías del mismo grupo corporativo (cuentas entre compañías).

Las nuevas inversiones comprenden aquellas en activo fijo y capital de trabajo para la realización habitual de actos de comercio en México; la aportación al capital social de sociedades mexicanas por parte de los inversionistas extranjeros; la transmisión de acciones por parte de inversionistas mexicanos a inversionistas directos, y el monto inicial de la contraprestación en los fideicomisos que otorguen derechos sobre la IED.

La reinversión de utilidades corresponde a la parte de las utilidades que no se distribuye como dividendos y que se considera IED por representar un aumento de los recursos de capital propiedad del inversionista extranjero. Y las cuentas entre compañías son las transacciones originadas por deudas entre sociedades mexicanas con IED en su capital social y otras empresas relacionadas residentes en el exterior.

“Como resultado de la estabilidad económica del país y el buen ambiente de negocios, por segundo año consecutivo la reinversión de utilidades vuelve a alcanzar un nuevo máximo histórico, lo que refrenda la confianza de los inversionistas extranjeros en el país con el objetivo de ampliar, mejorar o trasladar sus procesos productivos”, dijo la Secretaría de Economía.

La contracara es que las nuevas inversiones se han reducido significativamente y de representar 50% de la IED en todo el 2022, su participación cayó a 13.4% en el 2023. Durante el primer trimestre de este año, la cuota cayó todavía más, a 3 por ciento.

No obstante, Economía afirmó que esta reconfiguración de los flujos de IED observada en el primer trimestre de 2024 sugiere un adecuado grado de liquidez de las empresas para cubrir las deudas adquiridas con el exterior por la obtención de préstamos, así como realizar préstamos hacia empresas pertenecientes a su grupo corporativo, ocasionando un efecto cero con las entradas de inversión al país, lo que se ve representado en las cuentas entre compañías.

De la IED registrada para el primer trimestre, 52% de los flujos de inversión provino de Estados Unidos, seguido de Alemania (9%), Canadá (8%), Japón (7%), Argentina (4%), Suiza (4%), Corea del Sur (3%), Países Bajos (3%), España (2%) y Brasil 1 por ciento).

El 77% de la IED recibida, se concentró en cinco entidades federativas del país, con la Ciudad de México en la primera posición (59%), Nuevo León (7%), Baja California (5%), Veracruz (3%) y Chihuahua (3 por ciento).

Desde otro ángulo, 42% del total de estas inversiones se concentró en el sector manufacturero, destacando las industrias de Equipo de Transporte, Bebidas y Tabaco, Alimentaria.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí