Inicio Destacadas México apuesta por los Objetivos de Desarrollo Sostenible: 70% del presupuesto está...

México apuesta por los Objetivos de Desarrollo Sostenible: 70% del presupuesto está vinculado a ellos

40

El Financiero

El gobierno mexicano ha ido enverdeciendo el Presupuesto de Egresos, por lo que para este año el 70 por ciento del total de los programas se encuentran vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), afirmó Gabriel Yorio.

El subsecretario de Hacienda, reconoció que “hay otro porcentaje que va a ser muy difícil que esté ligado a los ODS porque hay elementos en un gobierno, como mi nómina no sé si es sostenible o no”.

En el conversatorio Taxonomía Sostenible de México: lecciones para el diseño de herramientas de política pública, el funcionario expuso que acelerar la movilización de financiamiento, es lo que va a dar la certidumbre de que la taxonomía va a funcionar.

Detalló que el engranaje en donde se quiere colocar la Taxonomía Sostenible es en los mercados de emisiones de carbono, el precio carbono, los impuestos relacionados también al medio ambiente, las garantías verdes, en el financiamiento.

“También se quiere impulsar en el diseño de productos del sector financiero, en nuestra Banca de Desarrollo, seguro va a tener un rol muy importante en su visión y en mandatos que puedan establecer”, recalcó en el Tecnológico de Monterrey.

“Creo firmemente que estos temas de sostenibilidad serán muy difíciles de revertir, al contrario, estimo que se van a identificar cada vez más. Confío en que el cambio de administración no va a interrumpir esta tendencia”, auguró.

“Más bien, considero que nos estamos preparando para un nuevo ímpetu, o una nueva tracción, que creo que va a suceder en la siguiente administración independientemente de quién gane, cada vez que escuchamos las ideas que andan ahí flotando, están muy claras, entrando en temas de transición energética claramente tenemos que seguir abordando el tema de las brechas sociales y aquí creo que nuestra estrategia y la taxonomía van a dar un siguiente paso a donde me lo imagino”, abundó.

“Ya que tenemos garantías verdes y la taxonomía, podemos descargar riesgo en el mercado, traer a las Afores como grandes inversionistas, que también ya están buscando rentabilidad e impacto, y me imagino muy claramente que podemos estructurar para que México tenga por primera vez un Fondo Nacional de Transición Energética eso creo que va a ser importante”, expresó.

Por otro lado, reconoció que “el tema de género claramente es el siguiente paso, tenemos que resolver como nación, el sistema nacional de cuidados, que es el que limita a las mujeres para que puedan acceder a la fuerza laboral remunerada, ya sabemos cuánto cuesta, lo que no sabemos cómo financiarlo”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí