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México 3° en América y 7° en el mundo por muertes en accidentes viales: JMM

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* Por dicha causa cada año fallecen en el país 16 mil personas

MISAEL AUTE

La reciente aprobación en el Congreso del estado de Chiapas de la reforma para reconocer el derecho de las personas a la movilidad, busca reducir los accidentes de tránsito en los que cada año mueren 16 mil ciudadanos, lo cual coloca a México en 3° lugar en América Latina y 7° en el mundo por el número de fallecimientos por esa causa.

La consideración pertenece al Diputado local Jhonattan Molina Morales, quien especificó que la modificación se hizo en la Fracción XXIX del Artículo 73; Fracción VI del Artículo 115 y el párrafo segundo del apartado C del Artículo 122, además de la adición de un último párrafo al Artículo 4, todos de la Constitución Política de México.

Sobre como quedó el Artículo 73, dio a conocer que ahora reza: «Para expedir las leyes que establezcan la concurrencia del gobierno federal, las entidades federativas, los municipios y en su caso de las marcaciones territoriales de la Ciudad de México, en el ámbito de sus respectivas competencias en materia de asentamientos humanos y para cumplir los fines del párrafo tercero del Artículo 27, se adiciona la materia de movilidad y seguridad vial», informó.

Por lo que respecta al Artículo 115, el congresista de Morena detalló que éste considera que cuando dos o más centros urbanos situados en territorios municipales de dos o más entidades federativas formen una continuidad geográfica, la Federación, Estados y Municipios respectivos, en el ámbito de su competencia plantearán y regularán de manera conjunta el desarrollo de dichos centros, incluyendo criterios para la movilidad y seguridad vial.

Tras señalar que la citada normatividad establecerá las bases para la organización y funcionamiento del Consejo de Desarrollo Metropolitano, agregó que a esta instancia corresponderá acordar las acciones en materia de asentamientos humanos, movilidad y seguridad vial. «En resumen, se busca brindar mejores condiciones de vida a las personas», refirió el legislador.

Molina Morales insistió que urge construir una legislación armonizada con la de asentamientos humanos y cambio climático, que ya hablan de la movilidad, para no duplicar cuestiones que ya están reguladas. «El foco de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial deberá atender vacíos legales que no permiten circular por el territorio sin el riesgo de morir o sufrir lesiones, bajo un enfoque sistémico que incluya el de la planeación del territorio y la protección del medio ambiente», subrayó.

Afirmó que estos cambios otorgan un soporte a un tema que es de relevancia para el desarrollo y bienestar de las personas, el cual se refiere al libre desplazamiento en condiciones óptimas entre el medio ambiente, espacio público e infraestructura, cuyo cumplimiento permitirá que los individuos alcancen diversos fines que dan valor a la vida de manera individual y colectiva.

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