Inicio Destacadas Mexicanos en el exterior enviaron remesas por 5,422 millones de dólares en...

Mexicanos en el exterior enviaron remesas por 5,422 millones de dólares en abril

14

El Economista

Advierten analistas una moderación en los envíos para el segundo semestre, conforme aterrice la economía de Estados Unidos y ante la elevada base de comparación anual.

Las remesas recibidas en México registraron un flujo de 5,422 millones de dólares en abril, informó Banco de México.

Este ingreso mensual resulta el más alto captado por los hogares receptores de remesas para un mes de abril desde que inició el registro de las transferencias, en 1985; rebasa por segundo mes consecutivo los 5,000 millones de dólares de envíos, incorpora un incremento anual del 8.3% y se convierte en la mayor transferencia mensual observada en lo que va del año.

Además esta dinámica de las transferencias en dólares contrasta con el registro anual negativo observado en marzo pasado, cuando hubo una entrada de 5,014 millones de dólares.

De acuerdo con Juan José Li Ng, economista en BBVA, actualmente el empleo de los latinos en Estados Unidos está 10% arriba del nivel prepandemia, de 28.3 a 31.2 millones de empleos, contra el de personas no latinas que se encuentra estancado.

Tal como lo explicó el director de remesas en Grupo Elektra, Eduardo Levy, se puede anticipar que seguirá repuntando la entrada de estas transferencias, al menos un mes más, al asumir que “mayo es el mes estrella” de estos ingresos.

“El Día de las Madres suele ser un pico en las remesas y este año no ha sido la excepción. Hubo mayor crecimiento en este flujo (…) tradicionalmente envían los migrantes entre 50 y 100 dólares adicionales a su remesa mensual, a manera de regalo pasa la mamá”, señaló.

Desde Nueva York, el analista para América Latina de Goldman Sachs, Alberto Ramos, anticipó que seguirán moderándose estos ingresos conforme a la actividad económica de Estados Unidos.

Pérdida de poder adquisitivo
La fortaleza del peso mexicano frente al dólar y la inflación, erosionaron de nuevo el poder adquisitivo de las remesas en abril, de acuerdo con Ramos.

El experto destacó que en contraste con el crecimiento de 8.3% anual que registraron estas transferencias en dólares durante el mes reportado (abril), las familias receptoras percibieron una caída de 4.1% anual en términos reales en estos ingresos, esto es descontando inflación y la apreciación del peso frente al dólar.

El responsable de la Dirección de Estadísticas Económicas y el Foro de Remesas de América Latina del Centro, Jesús Cervantes González explicó recientemente que las remesas son emitidas en dólares, pero se reciben y gastan en México en pesos mexicanos. Y el poder adquisitivo de estas remesas se ha contraído impactado por la inflación y el fortalecimiento del peso frente al dólar, lo que se ha completado desde el último trimestre del año 2022.

De acuerdo con Ramos, el peso se fortaleció en 7.9% respecto del dólar y con una inflación de 4.65% anual, se generó una contracción de 4.1% en el poder adquisitivo de las remesas en términos reales y en moneda local.

El experto de CEMLA detalló que para compensar esta caída en el poder de compra de las remesas, los receptores han pedido a sus familiares incrementar el giro de dólares.

Los datos divulgados por Banxico muestran que la remesa promedio se ha mantenido fluctuando desde los 409 dólares de julio del 2023.

El dato a abril muestra que la media de los hogares receptores captó en promedio una remesa de 403 dólares.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí