Inicio Destacadas Menos de 50 por ciento de los jóvenes puede acceder a la...

Menos de 50 por ciento de los jóvenes puede acceder a la universidad en América Latina

79

Ciudad de México/Desinformémonos. Sólo 48 por ciento de los jóvenes en América Latina en edad para estudiar tiene acceso a las universidades de la región, cuya capacidad sólo puede abarcar ese porcentaje en sus instalaciones, aseguraron académicos y rectores durante la Conferencia Regional de Educación de América Latina y el Caribe (CRES) 2018.

“Hemos avanzado, pero no lo suficiente. Aún estamos en 48 por ciento de la cobertura universitaria neta promedio, que se concentra en pocos países de la región… efectivamente, somos diversos pero muy asimétricos”, expresó Pedro Henríquez Guajardo, director del Instituto Internacional de Educación de América Latina y el Caribe, Unesco-Iiesalc.

Entre los puntos que se discutieron en la conferencia, figuraron la educación como un bien social, un deber del Estado, incluyente, abierta a las nuevas tecnologías y con universidades democratizadoras.

El sociólogo Boaventura De Sousa Santos señaló que “las tres cabezas del monstruo” son el capitalismo, el colonialismo y el patriarcado, además de que criticó la mercantilización de la educación. “Desde la universidad se puede pensar cómo articular la resistencia”, expresó.

De Sousa agregó que es necesario que se avance en la democratización de las universidades y se radicalice la lucha por el derecho a la educación universitaria “descolonizada”, así como que se refunde como bien público y se promueva su alianza con otros niveles de educación.

De parte de las instituciones mexicanas, los rectores Enrique Graue Wiechers y Eduardo Peñalosa Castro, de la Universidad Nacional Autónoma de México y de la Universidad Autónoma Metropolitana, respectivamente, asistieron a la CRES, entre otros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí