Inicio Destacadas Mejora emocional del mundo en 2023: Latinoamérica lidera

Mejora emocional del mundo en 2023: Latinoamérica lidera

28

DW

Los resultados del reciente informe de la asesoría estadounidense Gallup sobre emociones globales en 2023 revelan que, a pesar de los conflictos en Ucrania y Gaza, el mundo está en un mejor estado emocional que durante la pandemia. De hecho, las emociones positivas a nivel mundial ascendieron en el año 2023, hasta volver a situarse en los niveles prepandemia.

Estos resultados, publicados desde hace 18 años, se basan en casi 146.000 entrevistas realizadas durante 2023 a adultos a partir de 15 años de edad de 142 países. A los participantes se les pregunta sobre sus experiencias diarias positivas y negativas.

Con la voluntad de medir los aspectos intangibles de la vida, como los sentimientos y las emociones, Gallup establece un ‘Índice de Experiencia Positiva’ y un ‘Índice de Experiencia Negativa’, cada uno formado por cinco preguntas.

Las cuestiones relativas al índice positivo tienen que ver con el descanso, con el respeto, sobre si recientemente el entrevistado ha sonreído o reído, si ha aprendido o ha hecho algo interesante y si ha disfrutado. En el negativo, las preguntas indagan sobre aspectos como el dolor físico, la preocupación, la tristeza, el estrés y la rabia.

Latinoamérica, líder en emociones positivas
Los cinco con puntuaciones más altas en la clasificación de sensaciones positivas en 2023 son Paraguay y Panamá, empatados con 86 puntos; Guatemala con 85 y México e Indonesia empatan con 84 puntos.

Gallup puntualiza que, desde hace años, los países de Latinoamérica lideran la clasificación de las emociones positivas, una posición que, en el último informe, se traduce en que seis de los 10 países del mundo que sienten más emociones positivas forman parte de esa región.

Los ‘top 10’ incluyen a Paraguay, Panamá, Guatemala, México, El Salvador y Costa Rica, mientras que de fuera de Latinoamérica solo se encuentran Indonesia, Malasia, Senegal y Filipinas. En el otro extremo de la lista, el de las naciones con experiencias negativas, se encuentran Afganistán, Chipre del Norte, Turquía, el Líbano y Yemen. MS (efe/gallup.com)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí