Inicio Sociedad Megasimulacro 19 de septiembre: alerta sísmica y 20 escenarios hipotéticos

Megasimulacro 19 de septiembre: alerta sísmica y 20 escenarios hipotéticos

14
FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO.COM

La Secretaría de Protección Civil de Ciudad de México presentó la Plataforma de Simulacro CDMX para que la población pueda registrar su inmueble —establecimientos, escuelas, instituciones, viviendas unifamiliares y unidades habitacionales— y tenga una participación activa durante el ejercicio preventivo que se realizará el próximo 19 de septiembre a las 13:14 horas.

La inscripción se puede hacer a partir de este martes 28 de agosto, cada inmueble recibirá una constancia.

El titular de la dependencia capital, Fausto Lugo, informó que ese día se activará el sonido de la alerta de los más de 11 mil altavoces de la ciudad, así como el de la aplicación 911CDMX.

El objetivo será evaluar la capacidad de respuesta de la población, privilegiando el repliegue en las zonas de menor riesgo en caso de presentarse un sismo de magnitud considerable y a poca distancia de la capital.

Los resultados serán dados a conocer el próximo 5 de octubre.

Con este megasimulacro se recordarán las tragedias que vivió el país tanto en 1985 como en 2017 y se considerará la hipótesis de un sismo de magnitud 7.2 con epicentro en Acatlán de Osorio, Puebla, a una distancia de 189 kilómetros de CDMX; con una duración de un minuto, es decir, con condiciones similares a las del terremoto registrado el año pasado.

Lugo García informó que también la población aprenderá a actuar en otros 20 supuestos escenarios en los que habrá incendios, personas atrapadas y colapso de estructuras de comunicación.

Queremos ver qué se puede mejorar y cómo funcionan los equipos de Protección Civil. No queremos recordar todos los escenarios, sino mejorar los protocolos de actuación», Fausto Lugo

Las delegaciones en las que se pondrá mayor énfasis en el simulacro de protocolos serán: Cuauhtémoc, Benito Juárez, Tlalpan, Iztapalapa, Coyoacán y Xochimilco.

 

HuffPost

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí