Inicio Destacadas Matan al líder sindical de las textileras en Guatemala

Matan al líder sindical de las textileras en Guatemala

33

DW

El sindicalista Anastacio Tzib Caal, coordinador líder de la red de sindicatos de maquila textil en Guatemala, fue asesinado el sábado pasado en un municipio de la capital del país centroamericano, informaron fuentes oficiales el lunes (17.06.2024).

El Ministerio de Trabajo informó en un comunicado sobre el asesinato de Tzib Caal y exigió a la Fiscalía una «investigación exhaustiva, transparente y expedita» para encontrar a los responsables del crimen.

«Es imperativo que estas investigaciones determinen las responsabilidades y se sancionen a los culpables», señaló la nota de prensa.

Tzib Caal era el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la empresa textil SAE-A Texpia II y murió en un ataque a tiros en el municipio de Villa Canales, al sur de Ciudad de Guatemala, según la prensa local.

«Reiteramos que la libertad sindical es una garantía primordial para la paz y justicia social», agregó el ministerio del gobierno del presidente socialdemócrata Bernardo Arévalo, en el poder desde enero.

La organización Red de Defensores de Derechos Laborales en Guatemala catalogó el asesinato como «un ataque directo y cobarde contra el movimiento sindical» en el país centroamericano.

Por su parte, el vocero del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller, condenó el asesinato y señaló que Washington «apoya los esfuerzos de las autoridades guatemaltecas para exigir cuentas a los autores» del crimen «y garantizar que los trabajadores puedan ejercer sus derechos en condiciones de seguridad».

Defensores de derechos humanos y sindicalistas en Guatemala ejercen su labor en un país con altos índices de criminalidad. Guatemala cerró 2023 con una tasa de 16,7 homicidios por cada 100.000 habitantes, según la ONU y el Ministerio del Interior, el doble del promedio mundial (ocho).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí