Inicio Destacadas Más de 9 mil médicos del IMSS Bienestar inician labores el 16...

Más de 9 mil médicos del IMSS Bienestar inician labores el 16 de mayo

45

La Jornada

Ciudad de México. A partir del 16 de mayo empezarán a trabajar 5 mil 774 médicos generales y mil 884 especialistas en 3 mil 651 centros de salud y 211 hospitales básicos comunitarios, respectivamente, ubicados en las zonas más alejadas y de alta marginación del país, informó Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Resaltó que los médicos especialistas recibirán un sobresueldo para laborar en esas comunidades que, durante años, han tenido nosocomios sin funcionar por falta de personal. Además, ingresan con plazas de base de IMSS Bienestar, dijo.

El funcionario participó esta mañana en la conferencia en Palacio Nacional, donde el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró su compromiso de que antes de que concluya su administración, estará funcionando un sistema de salud pública “de primera, para todo el pueblo” en las 23 entidades que aceptaron la federalización de los servicios y transferir la responsabilidad a IMSS Bienestar.

Subrayó el objetivo de garantizar el acceso a servicios de salud en el primer nivel de atención, en 11 mil 947 centros de salud, donde también se están instalando comités de salud con la participación de miembros de las comunidades y pueblos donde se encuentran las clínicas.

A esos comités se les entregarán los recursos económicos del programa La Clínica es Nuestra para que se hagan cargo de realizar las mejoras y trabajos de mantenimiento en los inmuebles.

Al respecto, Zoé Robledo, encargado de echar a andar IMSS Bienestar, comentó que de 11 mil 947 asambleas programadas, se han realizado 11 mil 807, lo que equivale a un avance de 99 por ciento.

Dijo que a partir del 1 de junio se iniciará la dispersión de los recursos económicos a los comités de salud ya integrados. Son organismos equivalentes a los que funcionan en el programa La Escuela es Nuestra, donde las sociedades de padres de familia reciben el dinero y lo utilizan para llevar a cabo el mantenimiento de los planteles educativos.

El funcionario también anunció la emisión de una nueva convocatoria para la contratación de personal de enfermería especializada. Hay 5 mil 799 plazas disponibles en 25 estados de la República. Además de los 23 de IMSS Bienestar, participan Guanajuato y Yucatán, comentó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí