Inicio Destacadas Mario Delgado defiende giras de presidenciales; no hay nada ilegal, dice

Mario Delgado defiende giras de presidenciales; no hay nada ilegal, dice

39

Sin Embargo

Las dudas sobre el financiamiento, qué pasará con quienes incumplen el acuerdo del Consejo Nacional de Morena y polémicas entre militantes caracterizan los primeros días de recorridos de la y los aspirantes a representar al partido guinda en la elección federal de 2024 por la Presidencia de México, pese a ello, la dirigencia morenista asegura que no serán necesarias las sanciones internas porque la gente es quien está evaluando a sus perfiles.

Ciudad de México, 24 de junio .– La imagen de la y los cinco aspirantes a ganar la encuesta interna de Morena, la antesala para definir a su candidato presidencial en 2024, se difunde en espectaculares y transportes públicos del país, a ello se suman los recorridos que los políticos realizan donde hablan de sus logros como funcionarios, pero el partido confía en que estos actos no les traerán sanciones del INE por actos anticipados de campaña, expuso en entrevista Mario Delgado Carrillo, presidente nacional de Morena.

“Hemos dado seguimiento a los recorridos que han hecho la y los aspirantes —iniciados el 19 de junio— y no han incurrido en ninguna falta, no han violado en absoluto estos lineamientos. No están haciendo promoción personalizada, no están difundiendo algún tipo de material, cosa que está prohibido”, expuso.

La afirmación del dirigente morenista llega días después de que el excanciller Marcelo Ebrard, quien competirá en el proceso de selección interno, planteó la creación de la Secretaría de la Cuarta Transformación, lo que fue leído como una propuesta gubernamental pese a que el Instituto Nacional Electoral (INE) prohibió a la y los aspirantes de Morena y sus partidos aliados hacer estas promesas. El exsecretario de Relaciones Exteriores también criticó esta semana las restricciones del órgano electoral al asegurar que una gira “sin propuestas” es como una “visita turística”.

Desde el 19 de junio, cuando comenzaron los recorridos de la y los aspirantes, el equipo de trabajo del exsecretario de Gobernación Adán Augusto López ha recibido críticas por el supuesto pago de dinero en efectivo a asistentes a uno de sus eventos en Jalisco, de acuerdo con el diario Reforma; el exfuncionario lo negó.

El Consejo Nacional morenista —el principal órgano del partido— aprobó el 11 de junio los lineamientos a seguir por la y los participantes en el proceso de selección, el INE también emitió una serie de medidas cautelares que deberán cumplir, entre ellas evitar la promoción personal. Sin embargo, la dirigencia del partido ha descartado sancionar a quienes incumplan con ello y dejar que sea la ciudadanía quien los juzgue.

La confianza en los acuerdos a los que llegó el Consejo morenista no ha impedido las críticas al partido por irregularidades en los recorridos —por ejemplo, políticos de oposición acusan que se trata de actos anticipados de campaña—, por falta de paridad y reclamos de ciudadanos por instalar propaganda en calles con los rostros y nombres de Claudia Sheinbaum, exfeja de Gobierno capitalina; el excanciller Marcelo Ebrard Casaubón, el exsecretario federal Adán Augusto López, y los exlegisladores Ricardo Monreal Ávila (Morena), Manuel Velasco Coello (Partido Verde Ecologista) y Gerardo Fernández Noroña (Partido del Trabajo).

—El que los aspirantes estén promocionando en sus recorridos lo que hicieron durante sus gestiones como funcionarios públicos y que su rostro aparezca en decenas de bardas y espectaculares, ¿no cuenta como promoción personalizada?, ¿no temen a sanciones que podrían recibir de parte del INE? —se le cuestionó a Delgado Carrillo.

“[Sobre las bardas y espectaculares] siempre hubo deslinde por parte de ellos, son [colocados por] simpatizantes, es gente que se ha organizado para apoyar algún perfil u otro y de repente también hay espectaculares de la venta de un libro, de la venta de una revista, pero ellos directamente que estén haciendo este tipo de publicidad, no está ocurriendo, por lo tanto no estamos violando ninguna ley”.

Una de las medidas cautelares del INE prohíbe promover a personas para obtener precandidaturas o candidaturas y así puedan contender en algún proceso electoral, en ese sentido Morena ha defendido que cumple con ese requisito porque los recorridos de sus aspirantes son parte de un proceso de selección interna para designar a la persona que los representará en 2024, por lo que no están en búsqueda de votos.

Lo impuesto por el INE a Morena establece que los discursos y mensajes de la y los aspirantes no deberán contener directa o explícitamente llamados al voto en contra o favor de una persona o fuerza política.

Además, sus actos no deben tener como objetivo obtener el respaldo para ser postulados como precandidatas a un cargo de elección popular. “No es un tiempo de precampañas”, aseguró Mario Delgado en una conferencia esta semana.

Otra de las medidas cautelares contempla que la propaganda expuesta en los eventos no dé a conocer propuestas relacionadas con alguna aspiración de carácter electoral. El INE también prohibió llamar a votar a favor o en contra de algún perfil; la y los aspirantes tampoco podrán usar tiempos de radio y televisión para anunciarse.

Como última medida, el órgano electoral pidió a quienes participan en el proceso interno presentar de manera semanal un calendario con las actividades que tienen programadas, así como llevar un control de los recursos que utilicen tanto dicho partido como cada aspirantes.

Por su parte, el Consejo Nacional del partido guinda prohibió a la y los participantes de la próxima encuesta interna la inversión excesiva en publicidad. Aunque les asignó 5 millones de pesos de su gastos ordinario para gastar en viáticos y organización de eventos, recursos que, además de ser fiscalizados por el INE, deberán hacer públicos cada 15 días, en la práctica otros militantes sí tienen vía libre para gastar en la difusión de ciertos perfiles porque Morena no contempla sancionarlos.

“Nosotros no podemos tener ningún tipo de sanción, nuestra tarea es garantizar que estos recorridos ocurran en condiciones de equidad de transparencia de piso parejo para todas y para todos y que la gente sancione, este es un proceso donde la gente va a sancionar finalmente decidiendo quién debe encabezar estos esfuerzos”, mencionó Delgado Carrillo.

—¿El partido seguiría respaldando a algún candidato si se comprueba que tuvo algún financiamiento por parte de un grupo irregular? ¿Ustedes no pueden decidir sacarlos de sus filas? —se le preguntó al dirigente morenista.

—Bueno, a menos que hicieran algo extraordinariamente grave, que traicionaran al movimiento, cosa que evidentemente no va a ocurrir” —afirmó.

Hasta el momento, sólo el extitular de Gobernación, Adán Augusto López, rechazó usar los recursos de Morena, pero eso no lo excluye de comprobar el origen del dinero que invierta, explicó Mario Delgado. “Eso ya es una responsabilidad directamente de Adán Augusto y lo va a fiscalizar el INE como va a fiscalizar a los otros aspirantes”.

—¿Desde Morena no les parece un poco ingenuo empezar este proceso sin sanciones internas sin la opción de dar sanciones? —se le preguntó a Mario Carrillo.

—No porque es un compromiso ético y moral que han hecho la y los aspirantes de seguir ciertos lineamientos que ha establecido el Consejo, porque ante todo lo que estamos definiendo es quién va a liderar este movimiento, y hay que reconocer que el Presidente de la República va a dejar unos zapatos muy difíciles de llenar, por eso desde ahora la gente está evaluando quién tiene esa capacidad, ese compromiso, esa integridad, continuar haciendo de la política a un imperativo ético, eso es lo que va a calificar el pueblo de México y por eso más que algún tipo de sanción, partidaria o jurídica que pudiéramos tener nosotros la sanción la va a dar el pueblo de México a la hora de decidir a través de las encuestas —apuntó.

PROCESO SIN PARIDAD

La contienda interna por la candidatura presidencial de Morena no será paritaria, pues entre seis aspirantes sólo hay una mujer.

Este reclamo lo hizo público Yeidckol Polevnsky, exdirigente del partido, durante el registro de aspirantes, por lo que inició un proceso ante Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para denunciar que se le impidió participar.

Aunque destacó la participación de mujeres en otros cargos, el dirigente morenista defendió la invitación al proceso interno de cinco hombres y sólo una mujer por su visibilidad y conocimientos.

—¿Por qué desde Morena no contemplaron desde un principio invitar igual número de mujeres y de hombres? –se le preguntó a Delgado Carrillo.

—Porque es muy evidente y es notorio que los perfiles que invitó el Consejo Nacional pues son, primero, los que habían manifestado su deseo de participar en este proceso; y segundo, pues los que son más visibles, los que realmente tienen oportunidad de poder tener esta coordinación. La verdad es que seguramente tal vez haya muchos militantes y simpatizantes que quisieran participar, pero en términos reales, pues no tienen el nivel de conocimiento necesario para este tipo de procesos.

—¿Entonces se van con esta deuda de no cumplir con el tema de la paridad en el proceso de selección de aspirante a representarlos en la Presidencia?

—El tema de la paridad lo tenemos absolutamente garantizado para los procesos electorales establecidos en la Ley, ningún partido ha abierto espacios de participación política para la mujer como lo ha hecho Morena. Hoy tenemos 8 gobernadoras que vienen de nuestro movimiento, bueno ya salió la doctora [Claudia Sheinbaum como Jefa de Gobierno capitalina].

“La mayoría del Congreso, en el Senado son mujeres, nosotros somos la bancada que ha impulsado la participación política de la mujer, somos quienes, por ejemplo, aprobaron e impulsaron la reforma constitucional justamente para garantizar la paridad en todo.Estamos hablando de un proceso electoral interno con otras características, donde fue más bien la visibilidad y el deseo manifiesto de estos cuatro perfiles a quienes simplemente el Consejo Nacional decidió invitar”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí