Inicio Destacadas Maltrato animal es poco castigado en México, coinciden expertos

Maltrato animal es poco castigado en México, coinciden expertos

37

Causó indignación en redes sociales la matanza con saña de un perro en Tecámac, Estado de México, a manos de un presunto extorsionador, que ahora ya se encuentra detenido. El acto fue un ejemplo de crueldad animal o maltrato. Acción reprobable y que por lejos, no es la única.

“Lamentablemente el maltrato animal es algo que vemos todos los días, ya sea que entremos a redes sociales, veamos las noticias, incluso nuestros vecinos”, comentó la coordinadora de Legislación e Investigación de Igualdad Animal México, Isabel Franco.

Por su parte, la directora de Huellitas A.C., Maribel Morales, apuntó que las autoridades toman en cuenta las denuncias sobre maltrato animal hasta que son presionadas por la sociedad por medio de las redes sociales, eso, dijo, es lo único que ayuda a ejercer y hacer presión para que exista un castigo severo.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) estima que siete de 10 diez animales domésticos han sufrido maltrato. Aunque algunos denuncian que la impunidad es altísima. La organización AnimaNaturalis advierte que se castiga solo 0.01% de los casos.

Expertos en el tema resaltan que esto obedece a lo complicado que resulta actuar y dar seguimiento, por las diferencias entre leyes, reglamentos y códigos penales estatales, además de la forma de presentar las denuncias.

“La desventaja es que si lo haces de manera anónima, pues justo no vas a poder dar seguimiento y es más fácil que las autoridades se desentienden del asunto. La falta de denuncia por la falta de información que se tiene, es uno de los retos”, dijo Franco.

Tras la muerte del perrito de Tecámac, el presidente Andrés Manuel López Obrador abordó el tema y planteó que la federación hará más para prevenir estos actos de odio.

“Vamos a ver sobre este caso, si hay una ley o el artículo es lo suficientemente eficaz para el castigo o hace falta reformar la legislación, y lo que están planteando, que se convierta en una ley federal”, resaltó el mandatario federal.

La organización Igualdad Animal México recordó que ya hay en el congreso una iniciativa de modificación constitucional para crear una Ley General de Protección Animal.

“Ya se logró la aprobación en la Cámara de Diputados, falta que se apruebe en el Senado, después se mande a las legislaturas para que se apruebe su constitucionalidad y finalmente el presidente va a expedirla”, explicó Franco.

Asimismo, Maribel Morales comentó que la situación se complica cuando las autoridades no ejercen las leyes establecidas en el rubro y no llegan a las penas máximas para castigar el maltrato animal, “a veces con una multa pues salen y la gente lo toma incluso como una cosa sin importancia”.

En México, 31 de los 32 estados contemplan sanciones y penas para el maltrato animal. Sólo Chiapas no cuenta con una regulación, aunque ya tiene una iniciativa en el Congreso. Es un tema complejo, requiere un abordaje integral como cualquier problema de violencia.

“El bienestar animal es el reflejo de nuestra sociedad, la situación de nuestros animales de compañía es el reflejo de nuestra sociedad. inicialmente pensé que la había dicho Mahatma Gandhi, pero no, resulta que lo hizo Benito Juárez”, finalizó Francisco Ríos, miembro de Asuntos Corporativo de Mars Petcare.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí