Inicio Destacadas Maestros de educación indígena seguirán dependiendo de la SEP

Maestros de educación indígena seguirán dependiendo de la SEP

60

Once Noticias

El Presidente Andrés Manuel López Obrador garantizó a los maestros bilingües que enseñan en español y lenguas indígenas del país, que seguirán dependiendo de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y no del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), como propone una iniciativa presentada en la Cámara de Diputados.

En Chetumal, Quintana Roo, en gira de trabajo, el primer mandatario anunció que se detendrá esa iniciativa.

Claro que van a seguir los maestros, maestros indígenas, dependiendo de la Dirección de Asuntos Indigenas de la SEP, no tiene que ver el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas porque ese instituto tiene otras funciones. Ya dí instrucciones para que se detenga esa reforma”, dijo López Obrador.

Protestas por iniciativa
Este compromiso se da en respuesta a las protestas de un grupo de maestros bilingües de Quintana Roo, quienes exigían detener la propuesta, denunciando que dañaría la educación bicultural, provocaría la disminución de sus sueldos, dificultaría el acceso a plazas y mermaría sus condiciones laborales.

El INPI no tiene esa facultad mucho menos gente capacitada de manera pedagógica, en cambio la SEP si estamos siempre trabajando de acuerdo a los planes y programas”, señaló Oscar Gilberto Sansores, director Preescolar Escuela Bicultural de Chetumal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí