Inicio Destacadas Lula reúne a sus pares de Sudamérica para reactivar integración

Lula reúne a sus pares de Sudamérica para reactivar integración

52

DW

Los gobernantes de Sudamérica se reunirán en la capital de Brasil el martes (30.05.2023), en lo que el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva presenta como un «retiro» para reactivar la integración de una región con quiebres ideológicos y crisis internas.

Con la excepción de la presidenta peruana, Dina Boluarte, los 10 mandatarios sudamericanos confirmaron su asistencia y comenzaron a llegar a Brasilia para la cita regional, la primera de máximo nivel en casi una década.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aterrizó la noche de este domingo en Brasil, según un video transmitido en la televisión estatal venezolana, después de haber sido desconocido por el exmandatario ultraderechista Jair Bolsonaro (2019-2022).

«Agradezco la cálida bienvenida con la que nos recibieron en Brasilia», publicó en Twitter Maduro. «»Estaremos desarrollando, en las próximas horas, una agenda diplomática que viene a reforzar la unión necesaria de los pueblos de nuestro continente. ¡Estén pendientes!», añadió.

Sin embargo, el gobierno brasileño aún no anunció si Lula mantendrá una reunión bilateral con Maduro o con alguno de los demás líderes invitados.

El evento tendrá lugar principalmente en el Palacio de Itamaraty, joya arquitectónica rodeada de agua diseñada por Oscar Niemeyer y sede de la cancillería.

Luego de ser recibidos uno a uno por Lula, los presidentes se reunirán en dos sesiones, seguidas de una cena en la Alvorada, residencia oficial del mandatario brasileño.Todas las discusiones serán a puerta cerrada y aún no está garantizada una declaración final con una posición común.

Sin una agenda preestablecida y con un formato reducido -en la sala solo estarán los mandatarios, sus cancilleres y algunos asesores-, la idea del «retiro» propuesto por Lula es que los países puedan discutir con franqueza los problemas comunes.

Según Gisela Maria Figuereido, secretaria brasileña para América Latina y Caribe, el encuentro tendrá tres objetivos. Los dos primeros son «retomar el diálogo» para buscar una «visión común». y acordar una agenda de cooperación en temas como salud, infraestructura, energía, medioambiente y combate del crimen organizado.

Por ejemplo, el canciller brasileño Mauro Vieira dio impulso la semana pasada al llamado «corredor bioceánico», una iniciativa para mover carga entre los océanos Atlántico y Pacífico, y que discuten desde hace años Perú, Chile, Brasil, Argentina, Paraguay y Bolivia.

La tercera meta luce más complicada: encontrar un camino para un nuevo mecanismo de integración suramericana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí