Inicio Nacional Los Mexicles”, causantes de ola de violencia en Ciudad Juárez

Los Mexicles”, causantes de ola de violencia en Ciudad Juárez

35

El Heraldo de México

La jornada de violenta que se vivió en Ciudad Juárez y que dejó como saldo 10 personas sin vida y 15 autos calcinados fue atribuida a la banda “Los Mexiques”, quienes planearon los hechos violentos para evitar un operativo en el Cereso número 3 de esa localidad de Chihuahua.


“Los Mexicles” incendiaron camiones donde viajaban empleados de una maquiladora y amenazaron a sus pasajeros para que no bajaran del vehículo, después le prendieron fuego, por lo que varios empleados resultaron con quemaduras de primer y segundo grado.

El ataque contra personas inocentes causó conmoción entre la sociedad de Ciudad Juárez, donde se reporta la muerte de 22 personas en las últimas horas, así como un aumento en la percepción ciudadana de la inseguridad, según reportan en redes sociales.

¿Quiénes son “Los Mexicles”?

Se trata de una pandilla deportada de Estados Unidos e instalada en Ciudad Juárez en 1987 que tiene una relación cercana con el Cártel de Sinaloa, incluso se dice que forman parte de su brazo armado en el estado de Chihuahua.

Estos criminales están relacionados con diversos hechos de violencia e inseguridad en la región, entre ellos el asesinato de tres niñas ocurrido en la colonia Riveras del Bravo en agosto de este año.  En la casa se localizaron más de 100 casquillos percutidos de armas de grueso calibre como R-15 y AK-47, conocidos como “cuerno de chivo”.

La Fiscalía Generla de la República detalló que se estos pandilleros iniciaron robando autos, extorsionando comercios y asaltando, pero fueron reclutados por el Cártel de Sinaloa y así forman parte de las seis células del crimen organizado presentes en Chihuahua.

A esta banda se le sumaron desertores de la organización criminal “Los Aztecas” que operan desde cárceles. Una de las funciones de ese grupo es combatir al Cártel de Juárez.

Con el paso del tiempo han cobrado fuerza y ejecutan delitos como homicidio y extorsión, así como sicarios del grupo liderado por Joaquín “El Chapo” Guzmán.

 

Se comunican en náhuatl

Medios especializados en narcotráfico indican que esta organización maneja mensajes en náhuatl con la finalidad de evitar que sus comunicaciones sean interceptadas. Esto surgió en las cárceles de EU donde así evitaban que les entendieran.

En su estructura criminal tienen una marcada operación militar, registran hasta categorías castrenses como “tenientes” y “sargentos”.

Una parte de esta organización se separó dando origen a “Artistas Asesinos” que se unieron con “La Línea” y en diversas ocasiones han protagonizado balaceras y enfrentamientos en la región de Ciudad Juárez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí