Inicio Sociedad Los mexicanos, satisfechos con su vida

Los mexicanos, satisfechos con su vida

18

De acuerdo con el Inegi, en una escala de 0 al 10, el 8.3 de los ciudadanos están en esta condición

 

MANUEL MONROY

 

Según los resultados más recientes del estudio Bienestar Autoreportado (Biare), en una escala de 0 a 10, el promedio de Satisfacción con la Vida, reportado por la población en julio de 2018 se situó en 8.3, mientras que en julio de 2017 esa misma categoría alcanzó un valor 8.2.

El reporte, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), señala además que las Relaciones Personales son el ámbito mejor valorado al observar el promedio más alto (8.7).

En contraste, aspectos que van más allá de la esfera privada de interacción, como el país y la seguridad ciudadana, son los peor valorados, al registrar los menores promedios: 6.8 y 5.4, respectivamente.

La dependencia califica como importante que los dos rubros anteriormente señalados fueron mejor calificados que en julio de 2017, cuando se ubicaron en 6.2 y 4.9, de modo que si bien no cambió el orden o jerarquía de valoración, sí fueron los que más incremento presentaron.

En general, los aspectos que se mantuvieron sin cambios son los que ya encabezaban desde hace un año los mayores niveles de valoración tales como Relaciones Personales, Actividad u Ocupación y Vivienda, de modo que el movimiento hacia un avance proviene de los aspectos o dominios de menor nivel de valoración.

El balance anímico de la población de 18 y más años, en una escala que va desde -10 hasta +10, indica un predominio de los estados anímicos positivos sobre los negativos, dando como resultado un promedio general de 6.4 en julio de 2018, mientras que, en julio de 2017, el promedio se situaba en 6.2.

El Inegi refiere que el bienestar subjetivo es un aspecto constitutivo de la medición del Progreso de las Sociedades, enfoque que surge de la discusión y consenso internacional acerca de lo que debe considerarse como elementos fundamentales de condiciones de vida y calidad de la misma.

El bienestar subjetivo se observa a partir del reporte que hacen los individuos respecto de su propio bienestar, con relación a tres aspectos: satisfacción con la vida en general y con ámbitos específicos de la misma; fortaleza de ánimo y, balance anímico, que explora la prevalencia de estados anímicos positivos o negativos en un momento de referencia.

Detalla que para su medición, ha implementado instrumentos de captación conocidos como módulos de Bienestar Autoreportado (Biare), por medio de los cuales se solicita, a personas de 18 y más años de edad, que consideren los tres aspectos anteriores y les otorguen una calificación.

En referencia a los aspectos específicos o dominios de satisfacción, los tres ámbitos con valoración más baja en julio de este año son la satisfacción con la seguridad ciudadana, el país y la ciudad, orden que persiste si se observan los resultados del año anterior, es decir, julio de 2017.

La seguridad ciudadana muestra el menor nivel de valoración por parte de la población, con un promedio de 5.4 en julio de 2018; mientras que, en el mismo mes del año anterior, registró una calificación de 4.9.

Por su parte, la satisfacción con el país se ubica en 6.8, dominio que mostró el mayor incremento con relación a julio de 2017, cuando se obtuvo un promedio de 6.2. En lo que se refiere a la satisfacción con la ciudad, el promedio fue de 7.2 en julio pasado, aumentando tres décimas respecto al año anterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí