Inicio Destacadas López Obrador trabaja en documento para dar respuesta a preguntas de padres...

López Obrador trabaja en documento para dar respuesta a preguntas de padres de Ayotzinapa

14

Excelsior

El presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió ante padres de los normalistas de Ayotzinapa entregar el próximo lunes 8 de julio un reporte sobre las acciones que se emprendieron durante el presente sexenio para dar con el paradero de los 43 estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”.

La Secretaría de Gobernación informó que durante el encuentro en Palacio Nacional, el primer mandatario ratificó el compromiso por continuar con las investigaciones y al mismo tiempo “trabaja en un documento que él mismo escribió para dar respuesta a cada pregunta de las familias”.

Confirmó la reunión del próximo 29 de julio a la que asistirá la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum.

También recordó que el pasado 17 de junio entró en vigor la reforma a la Ley de Amnistía para incentivar que se acerquen todas aquellas personas que tengan datos ciertos y verificables para encontrar a los jóvenes.

La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, señaló que todas las instituciones del Gobierno de México se coordinan para atender a los familiares de los normalistas, localizar a los jóvenes y evitar que haya impunidad.

Durante el encuentro, se presentó un informe de actividades que se basa en cinco ejes de trabajo: búsqueda en campo; identificación humana; verdad y justicia; procesos de extradición y ruptura del pacto del silencio.

Detalló que, en lo que va de 2024, se realizaron búsquedas en 251 sitios, que ya superan las 182 realizadas en los 2 últimos años; es decir, las exploraciones de 2024 aumentaron 291 por ciento respecto a las del año anterior.

“No pararemos hasta agotar todas las líneas de investigación, dar con los jóvenes y ofrecer respuestas a ustedes y sus familias. Nuestra voluntad y capacidades están al servicio de todas y todos ustedes.”

El titular de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa (Ueilca), Rosendo Gómez Piedra, informó sobre la situación de los procesos penales en los que están vinculadas personas implicadas, entre ellas, exservidores públicos federales — incluyendo militares—, estatales y municipales, así como integrantes del crimen organizado.

Agregó que hoy suman 141 procesados, tres extradiciones en proceso y 27 órdenes de aprehensión pendientes de cumplimentar; para romper el pacto de silencio se realizaron 43 sesiones de trabajo con 15 informantes que mostraron interés en colaborar con la investigación.

En el encuentro con los familiares de los estudiantes estuvieron presentes las secretarias de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, y de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra, así como los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, y de Marina, José Rafael Ojeda Durán.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí