Inicio Destacadas Logra Chiapas primera donación multiorgánica de su historia

Logra Chiapas primera donación multiorgánica de su historia

44
Foto: Excelsior

Sin antecedentes en el país de un trabajo interinstitucional entre hospitales federales y del estado; Centro Estatal de Trasplantes, una realidad en beneficio de los chiapanecos

Ceetraech/Tuxtla Gutiérrez. Por primera vez en el estado de Chiapas se realizó una procuración multiorgánica que permitirá salvar un gran número de vidas tanto en la entidad como a nivel nacional, gracias a la decisión de un joven de 19 años y su familia por decir sí a la donación altruista de órganos. Bajo la coordinación permanente de la directora del Centro Estatal de Trasplantes del Estado de Chiapas (Ceetraech), Ingrid Villaseñor Fraga, en un trabajo en conjunto con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Centro Regional de Alta Especialidad (CRAE), la infraestructura de salud en el estado se logró hacer que la decisión de amor de una familia se convirtiera en una esperanza de vida para pacientes necesitados de algún órgano.

Siendo la primera vez que ocurre un acontecimiento de esta naturaleza en la entidad, la administración del gobernador del estado, Manuel Velasco Coello, otorgó las facilidades de transporte aéreo y terrestre vitales en la procuración de los órganos y el cuidado en su traslado.

La directora del Ceetraech, Villaseñor Fraga explicó que desde que se tuvo conocimiento de la posible donación de órganos cadavéricos, el sistema de la red interhospitalaria se activó en la ciudad de Tapachula, con médicos del Centro Estatal de Trasplantes y de las instituciones participantes, además de personal de trabajo social y trabajadores en general.

Cabe recalcar que en México no se tenía antecedente de un apoyo interinstitucional por parte del IMSS y los servicios de salud estatales, por lo que este hecho en Chiapas, significa un avance importante en materia de coordinación, siempre en favor a los mexicanos. Durante varias horas, médicos de todo el país se dieron cita en Tapachula, para que de manera ética, profesional y humana, se interviniera el cuerpo para después trasladar los órganos a hospitales en el Estado de México, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas y Jalisco.

Así, en el caso de Chiapas, se benefició a dos niños chiapanecos de bajo recursos con un trasplante renal efectuado en el Hospital de Especialidades Pediátricas de la capital chiapaneca. Villaseñor Fraga y la directora del Centro Regional de Alta Especialidad, Concepción Domínguez González, junto con especialistas adscritos al CRAE, fueron las encargadas de trasladar desde la Perla del Soconusco hasta Tuxtla Gutiérrez los riñones que darán una oportunidad a niños del Hospital de Especialidades Pediátricas.

Las dos córneas fueron enviadas al Centro Médico Nacional Siglo XXI; el hígado, al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” y el corazón que se trasladó al Hospital de Gíneco Obstetricia Centro Médico La Raza además de tejido óseo lo que significó el beneficio de más de siete personas en los distintos puntos del país que se encontraban en la lista de espera nacional.

La cultura de la donación y trasplantes de órganos, es ya una realidad en la entidad, gracias al trabajo de médicos, legistas, psicólogos del Ceetraech y de las instituciones médicas de Chiapas, que trabajan para que se tengan las bases legales, de transparencia y médicas que permitan que una decisión de la familia de un donador se transforme en vida para los chiapanecos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí