Inicio Destacadas Llaman a cumplir acuerdo de solución amistosa en caso Acteal

Llaman a cumplir acuerdo de solución amistosa en caso Acteal

22

La Jornada

Ciudad de México. Aunque fue en este sexenio cuando se firmó el acuerdo de solución amistosa entre el Estado mexicano y las víctimas de la masacre de Acteal de 1997 en Chiapas, aún no ha sido cumplido a cabalidad, pues quedan pendientes medidas “sustantivas” que arrojarían luz sobre los perpetradores de los hechos, aseguraron representantes de los agraviados.

En la actual administración “siguió prevaleciendo el pacto de impunidad que protege a los perpetradores de los crímenes de lesa humanidad”, afirmaron.

Frente a ello, Leonel Rivero Rodríguez, representante del Consejo de Las Abejas ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), junto con una comisión de víctimas, pidió que en los meses siguientes o en el nuevo gobierno que encabezará la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, se termine de atender al acuerdo firmado en septiembre del 2020, que incluye la reparación individual y colectiva para los afectados.

Tras la proyección de un documental sobre lo sucedido hace 26 años, convocada por la Secretaría de Gobernación (SG) para dar cumplimiento a una de las acciones convenidas, el vocero del Concejo de Las Abejas de Acteal, Patrocinio Hernández, detalló que otra medida que no ha sido atendida se relaciona con las garantías de no repetición.

Explicó que lo anterior implica que se designe a dos expertos independientes para realizar un análisis contextual de las acciones llevadas a cabo por las autoridades ministeriales que tuvieron a su cargo las investigaciones de la masacre que dejó a 25 mujeres asesinadas, cuatro de ellas embarazadas; 11 niñas y niños y 9 hombres, así como a 26 heridos graves.

Todo ello, “con el fin de emitir un dictamen para posteriormente ser enviado a la Fiscalía General de la República”.

Si embargo, Hernández aseveró que el gobierno mexicano aún no ha establecido fecha para la instalación formal de trabajo de los dos expertos independientes, bajo el argumento de que “no hay recursos económicos para cubrir sus honorarios”.

En cuanto a la reparación individual, dijo que apenas se ha beneficiado a 28 familiares de personas fallecidas y a 21 de los que fueron heridos. “Todavía faltan las personas sobrevivientes, alrededor de 325, que se encontraban en la ermita de Acteal” el 22 de diciembre de 1997, cuando fueron atacados por un grupo paramilitar.

Asimismo, reprochó que por su parte la CIDH tenga más de 19 años sin resolver el caso, pues a la fecha adeuda la prestación del informe de fondo.

Previamente, antes de la proyecto del documental Acteal: Barbarie y Memoria en la Cineteca Nacional, en Xoco, Manuel Méndez Paciencia, una de las víctimas, expresó que hace 26 años perdió a su esposa e hijos, uno de ellos fue mutilado.

“Ésa es la gran tristeza que aún llevamos como familia y persona indígenas en Chiapas, que no hemos tenido esa paz y tranquilidad o por lo menos esa anhelada conciliación”, manifestó.

Aunque se había anunciado que el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Arturo Medina, encabezaría el evento, el funcionario no asistió y en su representación estuvo Froylán Enciso, titular de la Unidad de Derechos Humanos de la SG.

En su turno, Enciso ofreció “como una ofrenda todos los días nuestro trabajo, nuestro empeño, mientras estemos ahí, para que la voz de los pueblos se multiplique”, así como atender, “en la medida de nuestras capacidades”, las demandas que tienen, específicamente en Acteal y en los pueblos cercanos.

Indicó que el personal de la SG ha estado “muy atentos a problemas de seguridad que han tenido por allá (Chiapas), a otros problemas que han tenido en los pueblos y estamos ofrendando todos los días nuestro trabajo, nuestro empeño y nuestro aprecio”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí