Inicio Destacadas Lider indígena denuncia que Ejército de EUA operará en Perú

Lider indígena denuncia que Ejército de EUA operará en Perú

37

Once Noticias

El Ejército de Estados Unidos abrirá para operar en Perú, cuatro bases militares entre junio y diciembre en regiones con abundancia de recursos minerales como el litio, bajo un acuerdo avalado por el Congreso peruano, que no tomó en cuenta la voluntad de los pueblos originarios, denunció a Once Noticias la dirigente indígena Lourdes Huanca.

“¿Qué va a hacer esta tropa de Estados Unidos? Va a estar en el sur, va a estar en el norte, va a estar en el centro y en el oriente. ¿A qué van a ir?, dicen que a cooperación y apoyo. Disculpa, no queremos invasión más de Estados Unidos. Quieren el litio, lo que quieren es el litio”, dijo la vocera de la Confederación de Mujeres Campesinas de Perú, Lourdes Huanca.

De visita en México como parte de su gira internacional, que incluyó sus discursos ante la ONU en Ginebra, Suiza y el Parlamento Europeo en Bélgica, Huanca exigió la restitución al frente del Poder Ejecutivo del presidente Pedro Castillo, detenido por la policía el 7 de diciembre, tras haber intentado disolver mediante decreto, el legislativo.

Huanca señaló que la libertad de Pedro Castillo y su restitución es lo que buscan, pues necesitan el respeto a los pueblos indígenas originarios.

Aseguró que el proceso judicial de Castillo, hoy preso en el penal de Barbadillo, en Ate, a las afueras de Lima, ha estado plagado de irregularidades, entre éstas, no contar con una defensa adecuada, debido a que, desde el primer momento, sus abogados fueron perseguidos.

“No lo han hecho como corresponde legalmente, lo han detenido y lo han secuestrado. Cuando él salga de preso, explicará detalladamente, pero para nosotros los indígenas, los pueblos originarios, quien dio el golpe es el Congreso”, agregó Huanca.

A nombre de la Confederación de Mujeres Campesinas de Perú, Lourdes Huanca negó legitimidad a la presidenta Dina Boluarte, quien busca gobernar hasta el 28 de julio de 2026, cuando finaliza el periodo presidencial de Pedro Castillo, que inició en julio de 2021.

Como parte de su Gobierno, Boluarte prometió obedecer el mandato de los pueblos originarios.

Lourdes Huanca añadió que Dina Boluarte “es una traidora, para los pueblos originarios la palabra es ley. Sus abogados, como lo están hoy demostrando, en estos momentos, el presidente es Pedro Castillo legalmente”.

Huanca aseguró que este año, el Congreso archivó un proceso contra Dina Boluarte que estuvo vigente cuando ella fue vicepresidenta de Pedro Castillo hasta el 7 de diciembre pasado.

“En el Congreso, tenía procesos de investigación Dina Boluarte, qué coincidencia, no tiene ningún proceso en el Congreso”, puntualizó Huanca.

La dirigente indígena exigió llevar ante la justicia a los responsables de la muerte de al menos 80 personas, que participaron en las protestas contra la mandataria a partir del 7 de diciembre pasado, cuando el Congreso destituyó al presidente Pedro Castillo.

“Los congresistas ya deberían llamar a los ministros responsables de las masacres que han ocurrido. ¿Cómo no vamos a estar tan dolidos?. Cómo no, el médico salió a auxiliar a un herido, lo mataron. Policías entraron al hospital y dijeron: ‘qué hacen ayudando a estos terroristas y estos delincuentes’ y la poca medicina que había, se la llevaron. Y más de 80, tenemos miles de heridos que no pueden levantarse de su cama, no pueden caminar y estamos con ese trauma”, dijo Lourdes Huanca.

Los medios de comunicación peruanos, con algunas contadas excepciones, reportaron las protestas a comienzos de este año.

Agregó que se han aliado el Poder Legislativo, la prensa mermelera y el Poder Judicial y la Iglesia, se han aliado, para poderle hacer una contra campaña a Pedro Castillo.

Denunció que la mandataria de facto ha recortado presupuesto para programas sociales y aumentado el de las fuerzas de seguridad peruanas.

Para el 19 de junio organizaciones sociales e indígenas realizarán “la segunda toma de Lima“, movilización que será retomada por activistas frente a las embajadas de Perú en el extranjero.

“Vamos a un paro contundente a decir a la derecha que el Presidente no está sólo y aquí está el pueblo al lado de él. Menos mal que Lima ya no está adormecida. Se levantó Lima luego del allanamiento a la Universidad. Se levantó Lima, hubo una movilización contundente”, concluyó Lourdes Huanca.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí