Inicio Cultura Libros no desaparecerán físicamente: A. Palacios

Libros no desaparecerán físicamente: A. Palacios

17

En el marco de la VI Feria del Libro que se desarrolla en el Palacio Municipal de Tuxtla Gutiérrez, el Director General del Instituto local de Arte y Cultura, Alfredo Palacios Espinosa, rechazó que si bien es cierto estas producciones luchan por sobrevivir ante el embate de la tecnología, no desaparecerán.

Recordó que cuando surgió el cine, se hablaba que el teatro desaparecería, y más tarde, cuando nació la pantalla chica, se decía que se extinguiría el cine, «pero el tiempo demostró que estas tres ramas pueden convivir y prosiguen desarrollándose», comentó.

El funcionario aceptó que en México y especialmente en Chiapas, no hay una cultura de la lectura. «Aparentemente nuestra entidad es la que menos personas gustan de esta actividad en le país y ello se acrecentó con la pandemia de Covid, pese a que por el encierro de las personas, se pensó que sería diferente».

Durante su interlocución, manifestó que en los 6 años que la actual administración municipal ha difundido estas creaciones, no ha habido una respuesta muy buena «e incluso ha habido poca asistencia a nuestras ferias», dijo y agregó que esto también se debe a que los libreros no hacen promoción de las obras.

«Esta clase de producciones tienen costos elevados y si se van a promocionar, sus precios deberían bajar», señaló y lamentó que las instituciones que los producen, como el Fondo de Cultura Económica, descubriera hace seis años bodegas llenas de libros, la mayoría de los cuales tenía un alto costo.

Calificó como complejo el mundo que rodea a los libros, pues amén de lo antes señalado, existen también problemas en la distribución de estas creaciones. «En resumen se trata de un problema multifactorial en el que están involucrados varios entes, los cuales deben trabajar en conjunto para sacar a flote esta industria».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí