MANUEL MONROY
Tras la entrada en vigor de la nueva ley que prohíbe el manejo de plásticos de un solo uso, unicel y popotes, en la entidad se dejarán de producir 300 toneladas diarias de estos desperdicios, afirmó Juan Salvador Camacho Velasco, presidente de la Comisión de Ecología del Congreso del estado.
Informó que la meta para la capital del estado es que en el corto plazo sean 70 toneladas diariamente las que se dejen de generar con esta clase de basura plástica. “Con ello mitigaremos el daño al medio ambiente y cambio climático, pues las emisiones contaminantes disminuirán”.
Adelantó que en una práctica que servirá de ejemplo, en el Palacio Legislativo ya se prohibió el manejo de estos artículos. “Y en los próximos días pediré a todas las instituciones gubernamentales del estado para que se sumen a esta medida”, adelantó en entrevista el legislador.
Recordó aunque la Ley que en este sentido se aprobó recientemente en el Congreso, se trata de una normatividad progresiva, es decir, que tardará entre 12 y 18 meses en aplicarse después de su publicación en el Diario Oficial Estatal. “Los empresarios que por el rubro de sus negocios usan estos materiales, deberán cambiar sus estrategias, anteponiendo el bien colectivo al económico”, dijo.
En este sentido, comentó haber visitado recientemente la empresa ChiaPlas, la cual dio a conocer su disposición de adecuar sus mecanismos a la nueva norma, “con lo que en el futuro cercano esta factoría hará bolsas con fibras orgánicas, es decir, serán artículos 100% biodegradables”.
Calificó como importante el que la sociedad cambie de hábitos en este tenor, pues ya no debe contaminar ríos, suelo y aire del planeta. “La polución en el mar, lagos, ríos y mantos freáticos es debido al mal uso de los plásticos, además de que los gobiernos deben hacer un mayor esfuerzo para reciclar mucho más y exigir a las empresas que también lo hagan”.