Inicio Destacadas Legisladores y expertos piden atender crisis de agua en México

Legisladores y expertos piden atender crisis de agua en México

26

Milenio

Legisladores, especialistas y representantes de la sociedad civil urgieron a atender la crisis hídrica en México y construir la agenda climática más ambiciosa de la historia, dejando a un lado sesgos políticos y partidistas.

En el arranque del Parlamento Climático celebrado en la Cámara de Diputados, la senadora Laura Ballesteros, de Movimiento Ciudadano, convocó a un gran pacto por el agua, a efecto de sumar capacidades y recursos para hacer frente a la crisis.

“Un llamado a toda la comunidad y a las autoridades para llevar a cabo juntos un gran pacto por el agua, especialmente en estos momentos en que en la Ciudad de México y en la Zona Metropolitana del Valle de México se viene el ‘Día Cero’, el 26 de junio”, dijo.
Subrayó que el pacto tendría el propósito de tener la capacidad y los recursos para hacer frente a la crisis hídrica, tras el recorte de 35 por ciento de los recursos para el agua en los últimos años.

Ballesteros solicitó asimismo al Senado la creación de una comisión especial para atender la crisis hídrica del país y pidió la comparecencia de los titulares de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de la Secretaría de Medio Ambiente, así como del organismo de aguas de la Ciudad de México, para atender el problema.

“No es golpeteo político, es un diálogo de trabajo y se trata de asumir compromisos y responsabilidades”, puntualizó.

En su turno, el coordinador de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, Braulio López, llamó a legisladores, gobiernos, iniciativa privada, sociedad civil, juventudes, organismos internacionales, comunidades indígenas y población en general a generar un consenso para el desarrollo de una cultura y gobernanza climáticas.

“Este parlamento debe abordar las conversaciones incómodas para que podamos desarrollar la idea de una gobernanza hídrica de consenso que pueda trasladarse a una política pública de soluciones reales”, dijo.
Por separado, la directora de la consultora Acueducto y experta en gestión de recursos hídricos, Tamara Luengo, advirtió que las fugas contribuyen de manera importante a la crisis hídrica que vive actualmente la Ciudad de México.

“La Ciudad de México está viviendo una crisis muy grande de abastecimiento y suministro de agua y donde yo pongo el punto es en las fugas, perdemos una gran cantidad de agua en las fugas, cerca del 40 por ciento, y entonces todos estos esfuerzos inmensos de traer agua a la ciudad o de extraer agua del subsuelo se ven mermados por estas enormes pérdidas”, indicó.
Entrevistada en el marco del Parlamento Climático, Luengo subrayó que el alto porcentaje de fugas de agua en la capital del país se debe a que la infraestructura es muy compleja, intricada y vieja.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí