Inicio Sociedad Las normas de escritura, favorecen preservación de lenguas indígenas: INALI

Las normas de escritura, favorecen preservación de lenguas indígenas: INALI

37

El objetivo es que la comunidad determine la forma de escribir su lengua

MISAEL AUTE

“Con las normas de escritura se pueden desarrollar políticas públicas que favorezcan el desarrollo, preservación y uso de las lenguas en todos los ámbitos de la vida pública”, destacó el Jefe de Investigación Gramatical del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), Nelson Martínez Pérez.

Consideró que ante ello, es importante que los hablantes de las diferentes lenguas participen en los trabajos de normalización del sistema de escritura de sus lenguas, para que tengan un soporte fundamental que les permita utilizarlas en nuevos campos como el científico, tecnológico y de investigación, acorde con las necesidades comunicativas actuales.

Luego de iniciar los trabajos para establecer una estrategia de planificación lingüística de la lengua tepehua, afirmó que el objetivo es que dicho pueblo originario acuerde y decida su norma de escritura oficial, con estrategias que contemplen procesos de consulta, validación, difusión, promoción e institucionalización de este documento.

“Lo anterior es un soporte fundamental que amplía el uso de su lengua en todos los ámbitos de la vida pública y privada”, señaló y recordó que actualmente en Veracruz, Hidalgo y Puebla, es donde se practica esta lengua.

Reveló que la consulta de los procesos de validación, difusión, promoción e institucionalización de la referida lengua, se realizará por medio de Asambleas Resolutivas Comunitarias, en las que el pueblo decidirá la forma y las grafías que se usarán en su idioma.

El funcionario preció igualmente que en algunas lenguas indígenas, la auto adscripción del pueblo no siempre coincide con el nombre que los hablantes le dan a su lengua, como es el caso del idioma tepehua que los hablantes llaman LhimaꞋalhꞋamaꞋ/Lhimasipij y el pueblo lo llaman MaꞋalhꞋamaꞋ/Masipijni.

A nivel nacional esta lengua cuenta con tres variantes (tepehua del sur, del este y del oeste), con aproximadamente diez mil 427 hablantes, distribuidos en los tres estados, de acuerdo con la encuesta intercensal 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí