Inicio Destacadas Las medidas sanitarias para el día de la elección son seguras, han...

Las medidas sanitarias para el día de la elección son seguras, han sido probadas y no causaron repunte de casos Covid-19

0

Luego de atestiguar un ensayo de cómo se aplicarán las medidas sanitarias en la elección del 6 de junio en Chiapas, el presidente del IEPC, Oswaldo Chacón Rojas desestimó que la jornada cívica represente un riesgo, «pues el protocolo ya fue probado en Coahuila e Hidalgo, donde recientemente hubo elecciones y no se reportó repunte del virus».

En entrevista, el funcionario subrayó que respetando todas las reglas que se aplicarán los ciudadanos podrán salir a votar con seguridad. «El Consejo Estatal de Salud avaló este mecanismo de cuidado tanto para las casillas el día del proceso comicial, como para las campañas electorales y de hecho para el primer caso las medidas fueron consecuencia de la opinión de un grupo de expertos».

Ejemplificó que un chequeo que no se hará en las casillas será la toma de temperatura de los electores. «Se concluyó que de efectuarse se ponía en riesgo el derecho al voto ya que aún con fiebre, el ciudadano pudiera no tener esta enfermedad», dijo y recalcó que no realizar esta medida significa que se exponga la salud y vida de los electores.

En este sentido, detalló que todos los puntos restantes se están cuidando, como el que las casillas se instalen en sitios donde haya entrada de viento, las mesas de los funcionarios de casillas serán más amplias para respetar la sana distancia, las filas para entrar serán vigiladas para que se respete que haya al menos metro y medio de separación entre uno y otro individuo.

Interrogado sobre si hay puntos rojos, sobre todo en zonas indígenas, donde los pobladores se nieguen a seguir los protocolos de salud, Chacón Rojas señaló desconocer esa información, pero anotó que las medidas serán obligatorias. «En cuanto a cómo se desempeñen los candidatos en sus campañas, el IEPC apuesta a que aspirantes y partidos tengan un compromiso ético. «Sería irresponsable arriesgar la salud de los chiapanecos so pretexto de eventos políticos».

Respecto a qué pasará en el municipio de Oxchuc, donde no habrá elecciones, pues se rigen por el sistema de usos y costumbres, afirmó que están en espera de que el gobierno comunitario de esta demarcación les presente el estatuto que contenga las reglas de su elección que se efectuará a finales de este 2021.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here