Inicio Destacadas Las aerolíneas que operan en México sumaron 29.9 millones de pasajeros en...

Las aerolíneas que operan en México sumaron 29.9 millones de pasajeros en el primer trimestre

25

El Economista

Durante el primer trimestre del año, las aerolíneas nacionales e internacionales que operan en México transportaron a 29 millones 998,911 pasajeros, lo que representó un incremento del 3.3%, respecto a igual periodo del 2023.

La aviación mantiene el vuelo. Durante el primer trimestre del presente año, las aerolíneas nacionales e internacionales que operan en México transportaron a 29 millones 998,911 pasajeros, lo que representó un incremento del 3.3%, respecto a igual periodo del 2023, aunque en el mercado doméstico se presentó una caída del 3.9%, al sumar 14 millones 62,284 pasajeros.

Con base en cifras de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), entre enero y marzo pasados las líneas aéreas nacionales que tienen operaciones fuera del país (Aeroméxico, Volaris y VivaAerobus) atendieron a cuatro millones 84,897 pasajeros, el 17.7% más en comparación anual, debido a que apostaron a apuntalar operaciones principalmente a Estados Unidos.

En tanto, las aerolíneas internacionales crecieron el 8.5% durante el trimestre con sus 11 millones 998,911 usuarios.

A pesar de la turbulencia que vive Volaris por la revisión de los motores Pratt & Whitney de sus aviones, que le representó una caída del 15.6% en pasajeros totales atendidos en el primer trimestre (al llegar a seis millones 242,727), se mantuvo como líder en la industria nacional.

“En marzo, redujimos la capacidad (ASMs) en el mercado doméstico mexicano, al mismo tiempo que reasignamos capacidad al mercado internacional en preparación para la temporada alta de verano. A lo largo del trimestre, logramos un sólido factor de ocupación, con una diversificación equilibrada de nuestros mercados para maximizar la rentabilidad”, dijo recientemente el director de Volaris, Enrique Beltranena.

El vuelo de Aeroméxico
La segunda aerolínea que más usuarios atendió en el periodo mencionado fue Aeroméxico, con cinco millones 924,173 pasajeros y un incremento del 3.9% en vuelos nacionales e internacionales, aunque han acelerado sus operaciones internacionales, de acuerdo con cifras de la AFAC.

En su reporte de resultados de tráfico de marzo se detalló que “Grupo Aeroméxico transportó dos millones 98,000 pasajeros, un aumento del 2.8% año contra año. En el mercado internacional los pasajeros transportados aumentaron el 25.8%, mientras que en el mercado doméstico disminuyeron el 5.6%; ambas cifras en comparación con marzo del 2023”.

En el tercer sitio de pasajeros atendidos se ubicó VivaAerobus, que registró un incremento del 20.2%, al llegar a cinco millones 838,786.

El reporte de actividades de la AFAC también destaca que entre enero y marzo la principal ruta operada en el mercado doméstico: Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM)-Cancún registró una caída del 24.4%, lo que representó unos 269,000 pasajeros, mientras que la ruta Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA)-Cancún creció en igual periodo el 59.2%, con sus 229 pasajeros, cifra cercana a la que perdió el AICM.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí