Inicio Destacadas Lamenta AMLO la liberación de presuntos implicados en caso Iguala

Lamenta AMLO la liberación de presuntos implicados en caso Iguala

27

El ejecutivo federal señaló la omisión por parte de la SCJN ante la liberación de los presuntos responsables

Mesa de Redacción.- En la mañanera de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que su gobierno contempla abrir nuevas acusaciones contra los liberados, que son presuntos implicados en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

En ese sentido, lamentó el actuar de la Suprema Corte de Justicia (SCJN), calificando su papel de invisible en el caso de Ayotzinapa, permitiendo la liberación de aproximadamente 80 personas, posteriormente agregó que para una decisión así “tuvo que haber una consulta al presidente de la Corte de entonces. No se avienta un juez algo así solo, por mucho que hablen de autonomía”.

Cuestionado sobre la ley que será votada por el Legislativo para facultar al titular del Ejecutivo a otorgar amnistía a presos que aporten información en casos relevantes para el Estado, López Obrador reiteró que con ella buscará romper el “pacto de silencio” que envuelve el caso Ayotzinapa.

“Básicamente es el caso Ayotzinapa, porque ahí se produjo lo que se conoció como un pacto de silencio y están cerrados, unos porque formaron parte de la desaparición de los jóvenes y les ofrecen protección, otros por miedo, amenazas. Entonces lo que queremos es que nos ayuden y cómo les correspondemos, los tenemos que proteger, pero nos importa mucho saber dónde están los jóvenes, encontrarlos”.

Consideró que si bien muchos de los participantes confesos en la desaparición fueron liberados por orden judicial porque, aseguró, abogados defensores de derechos humanos argumentaron que habían sido torturados, su gobierno podría hacer nuevas acusaciones para llevarlos ante la justicia y, así, emplear la ley de amnistía para quienes aporten información que lleve a conocer el paradero de los estudiantes desaparecidos.
“Están libres y en su momento lo vamos a hacer, estamos esperando los tiempos para abrir nuevos expedientes”, explicó.

“La denuncia en contra de la tortura de los que habían participado en lo de Ayotzinapa, la hicieron abogados de derechos umanos, y esto no fue solamente del Poder Judicial, porque para liberar a 80 presuntos responsables en la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa tuvo que haber una consulta al presidente de la Corte de entonces. No se avienta un juez algo así solo, por mucho que hablen de autonomía”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí