Inicio Destacadas La violencia sexual y feminicida contra niñas y adolescentes

La violencia sexual y feminicida contra niñas y adolescentes

0

Imer Noticias

Entre 2010 y 2019 el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) analizaron la relación que existe entre las diferentes violencias feminicidas en 12 países de la región, incluido México.

Esta investigación concluye que no se puede pensar que el feminicidio sea una violencia alejada de otras violencias como la sexual, la desaparición, el suicidio feminicidia o la falta de acceso a la interrupción legal del embarazo. Así lo señaló Emanuela Borzacchiello, investigadora y periodista italiana, especialista en temas de feminismo.

“Hemos visto en el caso de los feminicidios que la mayoría de los casos analizados están procedidos por la violencia sexual”.

Los hallazgos relevantes

La especialista subrayó que la violencia contra niñas y adolecentes no cambio solo cuantitativamente sino cualitativamente, porque son mucho más crueles los daños en contra de sus cuerpos.

Destacó que una de las nuevas violencias identificadas es el suicidio feminicida, que ocurre cuando niñas y adolescentes se suicidan por las violencias que sufren. El Salvador es el único país de la región que tiene tipificado como delito esta forma de violencia.

Otro hallazgo importante es el feminicidio sexual sistémico grupal, aquel en el que un grupo de agresores violan a la víctima y después la asesinan brutalmente, con la intención de esconder la violación grupal.

La investigación revela que ha bajado la edad de las víctimas o sobrevivientes de la violencia, pero también baja la edad del victimario.

¿Qué se puede hacer?

Emanuela Borzacchiello destacó que se deben poner en marcha estructuras públicas de salud para atender a las víctimas y que estas trabajen de la mano con los Ministerios Públicos para acompañar a las niñas y adolescentes que deseen denunciar.

Además, se recomienda generar los cambios en el marco legal para prevenir y atender la violencia sexual en contra de niñas y adolescentes.

Finalmente, planteó la implementación de una serie de políticas públicas dirigidas a hombres muy jóvenes, para cambiar el círculo de violencia que se ejerce desde edades tempranas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here