Inicio Política La PGR le echa la pelota al Tribunal: “Respetamos la liberación de...

La PGR le echa la pelota al Tribunal: “Respetamos la liberación de Elba Esther, pero no la compartimos”

10

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que respeta la absolución de la ex lideresa magisterial, Elba Esther Gordillo, de las acusaciones en su contra por lavado de dinero de mil 978 millones de pesos y por delincuencia organizada, aunque no comparte dicha decisión.

En un comunicado, la dependencia emitió su postura respecto a la determinación del Primer Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito de la Ciudad de México sobre el caso de la maestra, quien fue detenida el 26 de febrero de 2013 en el Aeropuerto de Toluca, para enfrentar acusaciones por defraudación fiscal, operaciones con recursos de procedencia ilícita, lavado de dinero y delincuencia organizada, procesos que la llevaron a pasar cinco años con cinco meses y once días tras las rejas.

Asimismo, aseguró que ha actuado con estricto apego a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como a las leyes que orientan su actuación en absoluto respeto a los derechos humanos.

“La Procuraduría General de la República actúa siempre conforme a derecho e interviene cuando se presente un hecho que la Ley señala como delito y exista la probabilidad de que alguien lo cometió o participó en su comisión”, destacó.

La ex líderesa magisterial, Elba Esther Gordillo, fue liberada durante las primera horas del día de hoy, luego de que un Magistrado federal absolviera las acusaciones en su contra por lavado de dinero de mil 978 millones de pesos y por delincuencia organizada.

Amiga de Vicente Fox y de Felipe Calderón Hinojosa, con quienes encontró la cúspide de su carrera, Gordillo fue llevada a prisión en cuanto inició el Gobierno de Enrique Peña Nieto. Ahora que faltan cuatro meses para que termine, se va, absuelta.

El Primer Tribunal Unitario del Primer Circuito entregó a las 23:30 horas del martes la notificación de absolución de la maestra, misma que establece su inmediata libertad para transitar por el país, así como para hacer vida pública.

“El día de hoy a las 23:30 horas recibí por parte del primer Tribunal Unitario e materia penal la notificación del decreto de mi absoluta e inmediata libertad debido al sobreseimiento que recayó en la causa penal bajo la que me encontraba sujeta. Sin embargo, debido a la muy larga situación de aislamiento a la que me he visto sometida, me es necesario un plazo para asimilar privadamente las evidentes emociones que se derivan de un hecho tan importante en lo personal”, dijo ella en una carta.

La noticia fue dada a conocer por su abogado Marco Antonio del Toro, quien detalló que un Magistrado federal determinó que no existen pruebas suficientes que acrediten su responsabilidad en dichos ilícitos por lo que se ordenó la inmediata liberación de la ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la a Educación (SNTE).

Vía Sin Embargo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí