Inicio Sociedad La mujer más poderosa de Chiapas tiene 9 años

La mujer más poderosa de Chiapas tiene 9 años

40

La chiapaneca comentó que es necesario que los más jóvenes que tienen proyectos a desarrollar sean apoyados, ya que para el estado será un orgullo tener a generaciones talentosas en diferentes ámbitos.

El Dictamen

Xóchil Guadalupe Cruz López, a sus nueve años, ha sido galardona por la Máxima Casa de Estudios de México por sus aportes científicos hechos en proyectos de energías limpias para las comunidades cercanas de su natal San Cristóbal de Las Casas.

En 2018, la Revista Forbes México, la colocó como la única chiapaneca en su lista de las “100 mujeres más poderosas del país” debido a su trascendencia en el ámbito de la ciencia y tecnología.

La joven estudiante fue premiada con Premio del Instituto de Ciencia Nuclear de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por la que fue conocida a nivel nacional e internacional; esto último ya que fue invitada especial de la Cumbre Mundial de Premios Nobel realizado en Mérida, Yucatán.

Xóchil comentó que tal reconocimiento por parte de las instituciones públicas y privadas, le representan un sentimiento bonito, además de una experiencia que puede servir de inspiración a niños y niñas.

El año pasado, Cruz López, fue la primera niña que recibe el “Reconocimiento ICN a la Mujer” por sus aptitudes sobresalientes demostrados en el trabajo de la divulgación científica.

Xóchitl es originaria de San Cristóbal de Las Casas, actualmente cursa el cuarto grado de primaria. Jesús Iradier Santiago, coordinador estatal del Programa Adopta un Talento (Pauta) de la UNAM, señaló que la pequeña, ya había ganado premios en otras ferias en las que ha participado con diferentes proyectos de impacto social.

El proyecto con el que ganó fue un calentador solar de agua que construyó para su propia casa, en la que utilizó dos puertas de cristal, mangueras para la salida del agua en la que se conectan los botes, una más para comunicar al tanque de gas y varias botellas.

La chiapaneca mencionó que fue asistida por su papá para algunas acciones, como subir a una escalera sin protección y conectar los tubos que necesitaban a una persona con mayor fuerza.

Con información de Andrés Domínguez/Cuarto Poder

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí